Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno celebra propuesta peruana de colaboración en Defensa

Editora Diario Electrónico

  Lunes 2 de noviembre 2009 17:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller Mariano Fernández manifestó que el cambio de la tesis peruana sobre un pacto de no agresión a la propuesta de cooperar en materia de Defensa, es bienvenida en el gobierno, pero señaló que aún buscan un espacio en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet para  recibir la iniciativa de manos de la ministra de Producción de ese país, Mercedes Araoz.

"Me parece muy positivo porque son maneras de entender posiciones y acercarse, por lo demás lo que nosotros hemos dicho ya lo había manifestado algún canciller peruano, yo reitero lo que dije en Quito cuando se propuso esto y le damos una gran bienvenida. Nos parece que se debe utilizar una semántica acorde con los tiempos y si Perú lo está haciendo vamos a estar muy disponibles para colaborar porque nos parece que la idea es buena, lo he dicho desde el primer día", destacó Fernández.
 
La propuesta original del Perú planteaba la idea de un pacto de no agresión con los demás países de la región, lo que en Chile fue calificado incluso como el acuerdo al que llegó la Unión Soviética con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Ahora, la propuesta de Lima establece la necesidad de cooperar entre las naciones del cono sur, idea que incluirá las sugerencias de los demás gobiernos, según han explicado las autoridades peruanas.

 

Síguenos en