Viera-Gallo transfiere a la Conadi la devolución de tierras a las comunidades


El ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, anunció el cambio de criterio de parte del gobierno para la restitución de tierras a las comunidades mapuches de la Araucanía.

Esto con el objetivo de monitorear a aquellas comunidades donde estén implicados comuneros en hechos de violencia, los cuales no serán sujetos de la devolución, como detalló el ministro.

"La práctica normal era que se compraban para una comunidad específica y la escritura la firmaba esa comunidad. Aquí hemos cambiado esa práctica del tal manera que la escritura será firmada por la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (Conadi), después este organismo verá cómo la transfiere y en ese punto hay fórmulas distintas para que no se beneficien de esa transferencia las personas que han participado o que están siendo imputados de participar en hechos de violencia, para cumplir con la postura del gobierno de que no se beneficiará a personas violentas", explicó Viera-Gallo.         

Así, el gobierno quiere asegurar que la entrega de las tierras se hará a quienes no hayan participado o sean investigados por hechos de violencia, por lo que se devolverá esta atribución a la ya desprestigiada Conadi que dirige Álvaro Marifil.

La controversia surgió luego de la detención de algunos integrantes de la comunidad Juan Catrilaf 2 y que está en proceso de devolución de tierras que fueron compradas a razón de 5 millones de pesos por hectárea al empresario agrícola Jorge Luchsinger.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X