Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Documental trata el papel de EEUU en golpe de Estado chileno

En el Centro Arte Alameda se está exhibiendo el documental “EE.UU v/s Allende” basado en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de noviembre 2009 18:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Centro Arte Alameda está exhibiendo el documental “EE.UU v/s Allende” basado en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo.

El cineasta Diego Marín tomó el libro de su madre, Patricia Verdugo, para dar vida al documental “EE.UU vs/ Allende” que pretende indagar en la influencia e intervención del país norteamericano en el Golpe de Estado en Chile en 1973.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el joven cineasta enfatizó que este trabajo surge de la necesidad de que las nuevas generaciones hagan una relectura de lo que pasó en nuestro país y que se termine con la acusación-injusta a su juicio-de que el golpe se produjo por la propia incapacidad de la Unidad Popular de conducir la economía chilena.

Marín afirmó que siempre se ha hablado de la participación del gobierno de Estados Unidos en los acontecimientos del 11 de septiembre del ’73, pero que en este documental se muestra explícitamente en qué consistió: “Tener acceso a información concreta, contundente, veraz, reveladas por documentos que ellos desclasifican de una manera cronológica y ordenada. Permite que nos hagamos una idea de la real dimensión de la intervención de los norteamericanos, entendiendo que las cosas no habrían sido como sucedieron si no fuera por la decisión que tomaron (Richard) Nixon y (Henry) Kissinger en la Casa Blanca empujados por Agustín Edwards, propietario de El Mercurio”, recalcó.

El cineasta destacó que este trabajo se enmarca dentro de la labor de muchos documentalistas jóvenes que se han tomado en serio la recuperación de la memoria histórica del país.

Diego Marín Verdugo aprovecho además de criticar al gobierno por no exigir mayor información a Estados Unidos sobre lo que verdaderamente ocurrió antes y durante la dictadura militar.

 “Es triste que ese país nos permita hojear en nuestra propia historia y que los gobiernos sucesivos de la Concertación no hayan pedido explicaciones a su par estadounidense. Es triste que las Fuerzas Armadas chilenas no le exijan al gobierno norteamericano una explicación por el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider”, dijo.

El realizador comentó que este documental complementa perfectamente al trabajo “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, que también hace noticia por estos días, pues esta semana se presenta en DVD.

“EE.UU v/s Allende” se exhibe en el Centro Arte Alameda, ubicado en Alameda 139, en tres horarios: a las 17:30, 19:30 y 21:00 hrs.

Síguenos en