Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile debate sobre el Bicentenario

Este miércoles comienzó el Seminario "Debates Críticos sobre el Chile del Bicentenario", una actividad que se realiza en el marco del Programa de Investigación Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación  de la Universidad de Chile.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de noviembre 2009 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles comienzó el Seminario "Debates Críticos sobre el Chile del Bicentenario", una actividad que se realiza en el marco del Programa de Investigación Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación  de la Universidad de Chile.
El encuentro reunirá a destacados intelectuales y académicos quienes dialogarán sobre el tipo de país que se construyó en el siglo XX, en las puertas del bicentenario patrio.

El Seminario “Debates Críticos sobre el Chile del Bicentenario”  es una actividad organizada por la Universidad de Chile que tiene como telón de fondo la interrogante acerca de qué país se ha construido en el siglo XX.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, una de sus coordinadores,  Lorena Antezana, comentó que la idea no es original, pues se pretende  replicar lo que fueron los ensayos críticos del Centenario.

La académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile explicó que la iniciativa nació de la necesidad de pensar el Bicentenario más allá de la parafernalia, saber qué se está celebrando y si es que efectivamente hay motivos para hacerlo.

Una discusión crítica que, a juicio de la periodista, no es azaroso que se dé en nuestra casa de estudios: “Es la Universidad de Chile la que tiene que poner en juego estos otros discursos porque ese es su rol. Incluso el discurso inaugural de Andrés Bello lo decía: es una casa de estudios al servicio del país, no de un Estado ni un gobierno específico, sino de una nación. Por eso creemos que es el lugar desde el cual se piensa el país”, dijo.

El coloquio estará estructurado bajo los ejes política, economía, cultura y comunicación y entre los participantes se encuentran investigadores  y pensadores como Carlos Ruiz, Rodrigo Baño, Carlos Ossa, María Angélica Illanes, José Bengoa, Tomás Moulian, Carlos del Valle, entre otros.

Para el académico y también coordinador del Seminario Eduardo Santa Cruz,  la elección de los participantes se realizó pensando en encontrar miradas diferentes para favorecer el debate.

“Se trató de buscar personas que tuvieran una mirada sobre la globalidad social, no sólo del presente sino que fueran capaces de ver procesos. Suponemos-por sus trayectorias-que habrá visiones discrepantes. Esperemos que haya discusiones, más que soluciones, un momento de reflexión en que destapemos una olla donde se pretende mantener lo más cerrada posible, con un discurso de mirar hacia atrás pero borrando las diferencias”, recalcó el académico.

La idea, explicó Santa Cruz, es que finalmente todas las visiones que se expresen en esta instancia queden plasmadas en un libro que permitirá a las futuras generaciones conocer lo que se pensaba en el Bicentenario.

El encuentro, gratuito y abierto a todo público, se realizará el miércoles 4 y jueves 5 en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, en Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.

Para mayores informaciones e inscripciones puede visitar el sitio  www.seminariodebatescriticos.uchile.cl

Síguenos en