Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El Normandie está de cumpleaños

El Cine Arte Normandie cumple este viernes 27 años de tradición y tributo en torno al séptimo arte. Para celebrarlo, habrá una función especial a las 21:00 hrs.

Macarena Scheuch

  Jueves 5 de noviembre 2009 16:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Cine Arte Normandie cumple este viernes 27 años de tradición y tributo en torno al séptimo arte. Para celebrarlo, habrá una función especial a las 21:00 hrs.

En sus 27 años de historia el Cine Normandie ha entregado una oferta cultural que escapa de los circuitos tradicionales, contribuyendo a un conocimiento organizado en torno al cine, a través de la obra de los realizadores, sus cinematografías y géneros fílmicos.

Su gerenta, Mildred Doll, visitó el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile y afirmó que el cine ha contribuido a formar público amante del séptimo arte, subsidiando a los estudiantes con precios más rebajados.

Sin embargo, destacó que lo más relevante de toda esta trayectoria ha sido el crear uno de los archivos fílmicos más importantes del país, a pesar del alto costo que esto implica: “El Normandie ha cumplido el rol de una cinemateca. Es el lugar donde se han cobijado más de dos mil películas, noticieros, todo el material audiovisual que se podría haber perdido. De esta manera, por ejemplo, el cine tiene en su archivo más de 16 películas de (Ingmar) Bergman, una gran cantidad de películas de (Federico) Fellini, cine soviético, entre otros”, dijo.

La gerenta del Normandie explicó que el cine se financia gracias al apoyo de la gente y a adjudicaciones de esporádicos fondos de concursos públicos, inestabilidad que hace que todos los años el futuro sea incierto.

Por ello, enfatizó la necesidad de formar a nuevas generaciones de cinéfilos, pues cada vez hay menos gente que acude a ver películas: “Es necesario demostrarle al público, partiendo por los estudiantes que la percepción del cine visto en la sala es totalmente diferente al que se ve en casa. (…) Eso se va perdiendo y el tema del Normandie es cómo hacer que siga el interés para que la gente asista a las salas de arte”, advirtió. 

La celebración de los 27 años se realizará hoy a las 21:00 hrs. con la exhibición de la cinta "Moderato Cantabile" de Peter Brook, con las actuaciones de Jeanne Moreau y Jean Paul Belmondo.

En la ocasión se hará la presentación  de un set de postales con fotografías del cine, cuya recaudación irá directamente en beneficio de nueva infraestructura para el lugar.

Síguenos en