Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores presentarán indicaciones a ley de radios comunitarias

Ricardo Salazar

  Jueves 5 de noviembre 2009 17:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Senadores de diversos sectores presentarán indicaciones al proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

El texto establece nuevas condiciones técnicas y jurídicas para la postulación a concesiones radiofónicas, además de ampliar la potencia de las hasta ahora llamadas radios de mínima cobertura. Y este martes se aprobó de manera unánime la idea de legislar.  

La senadora de la UDI Evelyn Matthei, integrante de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, informó que presentará una indicación para limitar la publicidad, ya que, según su visión, se estaría instrumentalizando este tipo de radios.

“Le tengo mucho respeto a todas las organizaciones comunitarias, creo que son fundamentales en el desarrollo de la gente, de la familia, de las regiones, etc. Y no me gustaría que por posible utilización de radios para campañas, finalmente, se desvirtuara el fin más legítimo, más importante de estas radios comunitarias y de estas instituciones comunitarias que es, realmente, propender al bien común” afirmó Matthei.

Otro factor que está  en debate es la posibilidad que las organizaciones que deseen postular a concesiones radiofónicas, deban ser visadas por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Si bien existen cuestionamientos a los criterios para establecer qué concepto de organización comunitaria maneje el organismo, su director Francisco Estévez señaló que solamente velarán porque las organizaciones sean sin fines de lucro.

“Una asociación sin fines de lucro puede generar actividad económica, puede obtener ingresos, se llama sin fin de lucro si es que los socios no retiran utilidades, cuando lo hacen se convierte en una asociación con fines de lucro. Nuestra colaboración va a ser validar que las organizaciones sin fines de lucro puedan postular al tema de tener una frecuencia en el espectro radial”, señaló Estévez.

Otro de los factores de cuestionamiento al proyecto de ley, es el hecho que se establece una suerte de ciclovía para las radios comunitarias, ya que solamente podrían acceder al cinco por ciento del espectro radioeléctrico, cuando el resto sería preferentemente para proyectos comerciales.

Síguenos en