Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El “autogolpe” de un gobierno de facto

El viernes 6 de noviembre será recordado como el día en que Roberto Micheletti, gobernante de facto de Honduras dio un duro golpe a su pueblo y a los compromisos asumidos ante el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, desconociendo Acuerdo de Guaymuras  para permanecer en el poder traicionando su palabra.

Cristián Zúñiga, con información de RFI

  Viernes 6 de noviembre 2009 23:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El viernes 6 de noviembre será recordado como el día en que Roberto Micheletti, gobernante de facto de Honduras dio un duro golpe a su pueblo y a los compromisos asumidos ante el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, desconociendo Acuerdo de Guaymuras  para permanecer en el poder traicionando su palabra.    
 
El Presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, presentó el jueves el autodenominado Gobierno de “Unidad y Reconciliación” presidido por él mismo y que excluye al depuesto Mandatario Manuel Zelaya.

El Acuerdo de San José,  rebautizado como “Acuerdo de Guaymuras”, pacto que no fue respetado por Micheletti, contemplaba que Zelaya retorne al poder, tras un voto en el Congreso Nacional y previa opinión de la Corte Suprema de Justicia. Estipula también la creación de un gobierno de unidad nacional, rechazo a la amnistía de delitos políticos, compromiso a no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución (que fue lo que le costó el puesto a Zelaya), realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre, transferencia de autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, crear una comisión  de la verdad (que investigue los hechos, antes y después del golpe) y solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras.

Sin embargo, el Presidente de facto decidió pasar por alto estas premisas y constituir el solo el, ahora irónicamente llamado, Gobierno de Unidad y Reconciliación.

En medio de la incertidumbre, Venezuela y otros aliados de Zelaya, como Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han empezado a presionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no se reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en caso de que el Presidente depuesto no sea restituido antes.

Sin embargo, según el senador republicano Jim DeMint, Estados Unidos sí reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios. Algo que todavía no han afirmado o desmentido desde la Secretaría de Estado.

Ante este nuevo escenario el Presidente constitucional Manuel Zelaya dijo: “No se puede formar un gabinete sin Presidente, ellos quieren formar el nuevo gobierno con el señor Micheletti, que es un Presidente de facto”, enfatizó a emisora local Radio Globo.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Jefe de Estado constitucional añadió que Micheletti es un Presidente de facto “que nadie lo ha reconocido en el mundo”.

La razón del fracaso fue la conformación de un Gobierno de Unidad, que según lo pactado, debía estar instalado a más tardar el jueves y que tanto Zelaya como Micheletti.

 “Nuestro trabajo, nuestro esfuerzo se ve hoy boicoteado precisamente con las aspiraciones del señor Micheletti al querer presidir él el Gobierno de Unidad y de Reconciliación”, afirmó Zelaya.

El Presidente hondureño aclaró que “me parece que esto no estaba dentro del concepto del acuerdo y ni el espíritu ni la letra del acuerdo rezan esa pretensión que la considero totalmente absurda de una persona que no ha sido reconocida por ningún gobierno”.

"No estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", ha asegurado el Gobierno de Zelaya en el pronunciamiento, leído por su representante en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Reina.

En opinión de Zelaya, “todo el proceso democrático se viene para el suelo”.

Luego de conocerse la renuncia del gabinete ministerial, Rafael Pineda Ponce, el ahora ex ministro de la Presidencia del gobierno de facto, aseguró que quien presidiría el gobierno de unidad nacional sería el propio Micheletti.

“Siendo que don Roberto Micheletti es el Presidente constitucional de la República le correspondería liderar ese gabinete”, explicó Pineda Ponce.

Respecto de por qué Manuel Zelaya no integra el nuevo gobierno, Ponce aseguró que en ninguna parte del acuerdo se dice que el depuesto Presidente debe integrar inmediatamente el nuevo Ejecutivo, sino que es el Congreso el que debe decidir si el Mandatario regresa a su puesto.

La parte legal

El Congreso no ha enviado la solicitud de interpretación del acuerdo y de lo que ocurrió antes y después del 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales.

La Corte va a emitir una opinión que será remitida al Poder Legislativo y, aunque no es vinculante, no significa que no se va a tomar en cuenta. El acuerdo señala que previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso va a resolver.

Según el acuerdo, el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya, pero no tiene plazo para hacerlo.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, aseguró que "no va a dar dilatorias ni va a evadir la responsabilidad histórica" de someter a votación el acuerdo. Sin embargo, se negó a dar fecha para la sesión extraordinaria en la que los 128 diputados tendrán que decidir sobre el futuro político de Zelaya, que sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Congreso resolvió, como lo permite el acuerdo, buscar la opinión de la Corte Suprema de Justicia, y de otras tres instituciones, antes de pronunciarse. Ninguna de estas instituciones tampoco tiene plazo para pronunciarse.

Grupo de Río exige regreso inmediato de Zelaya

Los más de veinte países que integran el Grupo de Río pidieron la restitución inmediata de José Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, como requisito para que estos gobiernos reconozcan el resultado de las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo.

A través de una declaratoria especial conjunta sobre el caso de Honduras, que fue emitida en el marco de la XVIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río, los países de la región expresaron una vez más su respaldo al Mandatario.

El  Grupo lo conforman los países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Venezuela y Uruguay.

Síguenos en