Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se cae acuerdo en Honduras

Roberto Micheletti anuncia un gobierno de unidad y reconciliación presidido por él mismo y que excluye al depuesto Mandatario Manuel Zelaya, que no fue restituido. El derrocado Presidente desconoce el acuerdo, mientras sus aliados de la región llaman a la OEA a no apoyar las elecciones del 29 de noviembre.

Con información de RFI

  Viernes 6 de noviembre 2009 14:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, presentó unilateralmente el jueves un gobierno de “unidad y reconciliación” presidido por él mismo y que excluye al depuesto Mandatario Manuel Zelaya.

El anuncio fue hecho 10 minutos antes de que se venciera el plazo que Zelaya había dado para que fuera restituido en el cargo, condición previa según el Mandatario derrocado para entregar la lista con sus nombres para organizar el gobierno de unidad y reconciliación que establece el acuerdo firmado el 30 de octubre.

Sin estas nominaciones, Micheletti anunció primero la renuncia de los ministros de su gobierno interino y luego la conformación de su nuevo gabinete.

por su lado, Jorge Arturo Reina, miembro de la Comisión de Verificación por el depuesto Presidente Manuel Zelaya, aseguró la madrugada del viernes que "fracasó el acuerdo" que buscaba una solución pacífica de la crisis de Honduras "por culpa" del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Fracasó el acuerdo por culpa de Micheletti vencido el plazo y por no convocar al Congreso Nacional" para la restitución de Zelaya, expresó Reina en el hotel donde se reunían los demás miembros de la Comisión de Verificación.

Minutos después de la comparecencia de Reina, Zelaya sentenció a través de la radio Globo: "Prácticamente hemos decidido no continuar con este teatro del señor Micheletti".

“Acaban de dar el golpe que remacha el golpe del 28 de junio”, dijo Rasel Tomé, asesor de Zelaya, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Mandatario derrocado exige que el Congreso se limite a derogar cuanto antes un decreto del 28 de junio que lo depuso y colocó en su lugar a Roberto Micheletti.

Según el ex Presidente chileno, Ricardo Lagos, uno de los integrantes de la Comisión de Verificación, Micheletti ofreció renunciar al cargo una vez instalado el gobierno de unidad nacional.

"Una vez constituido (el gobierno de unidad), obliga a la renuncia del Presidente de facto, Micheletti. Es un paso muy importante, en la conversación que tuvimos con él, ofreció la renuncia", dijo el ex Presidente chileno en una conferencia de prensa en Santiago.

En medio de la incertidumbre, Venezuela y otros aliados de Zelaya, como Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han empezado a presionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no se reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en caso de que el Presidente depuesto no sea restituido antes.

Sin embargo, según el senador republicano Jim DeMint, Estados Unidos sí reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios. Algo que todavía no han afirmado o desmentido desde la Secretaría de Estado.

Síguenos en