Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud en paro indefinido

Los gremios de la salud buscan presionar al gobierno para aumentar el porcentaje de reajuste salarial de 2,5 por ciento propuesto al sector público con un paro indefinido convocado a contar de hoy. Los funcionarios garantizaron la atención de los casos de urgencia a través de los turnos éticos. Así los empleados de la salud se suman a la ANEF que el viernes de la semana pasada anunció un paro nacional desde hoy lunes y hasta el miércoles.

Ninoska Leiva

  Lunes 9 de noviembre 2009 8:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La constante actitud de desprecio del gobierno hacia los trabajadores, cerrando todas las puertas cuando se trata de buscar soluciones a sus demandas, es lo que llevó a los gremios de la salud a convocar a un paro indefinido a contar de hoy.

Los funcionarios de la salud, agrupados en la Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess reclaman por el 2,5 por ciento ofrecido por el ministerio de Hacienda como reajuste de salario para el sector púbico,  muy por debajo del 8 por ciento  y 10 por ciento para los sueldos más bajos que exigen los empleados fiscales.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, afirmó que, con esta movilización, el sector afrontará unido una nueva jornada de negociación con las autoridades.

"Hoy tenemos dos reuniones con Hacienda, al mediodía y después a las 17:00 horas, la mesa adoptó la decisión de tomar esta negociación con una paralización total de todos los gremios del sector debido a que el gobierno no se ha movido del 2,5 por ciento. Además la posibilidad de negociar en otras áreas como algunas asignaciones o bonos que podrían mejorar el porcentaje de reajuste", destacó el dirigente.

Los funcionarios de la salud también buscan regularizar los precarios contratos de la administración pública, incrementar la dotación del personal que labora en los servicios de la salud pública, asegurar una atención estatal de calidad, nivelar las asignaciones de zonas extremas y el término de la internalización en la salud.

Además, el l{ider de la Federación Nacional de Profesionales de los servicios de  Salud (Fenpruss), Claudio González, confirmó que en todos los recintos con trabajadores movilizados habrá turnos éticos para las atenciones de emergencia.

"Le pedimos a los usuarios que si van a concurrir a los servicios de salud, lo hagan sólo en lo estrictamente urgente porque efectivamente los turnos éticos van a estar trabajando, Respecto de las reivindicaciones estamos luchando por un reajuste digno, también hay otros temas que nos interesan como la asignación por zonas extremas, el traspaso de los trabajadores a honorarios a contrata, los funcionarios a contrata a planta y básicamente algunos aspectos vinculados con la igualdad de oportunidades para las funcionarias que trabajan en los servicios de salud, frente a eso no tuvimos respuestas positivas, por lo tanto, esperamos que el gobierno en las reuniones de las 12:00 y las 17:00 horas nos entregue las repuestas para alcanzar algún acuerdo, de lo contrario nos veremos las caras este martes en el Parlamento", explicó González.

Con esta movilización, todos los empleados de la salud se suman a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que el viernes de la semana pasada anunció un paro nacional desde hoy lunes hasta el miércoles.

Así, los funcionarios públicos llamaron a congregarse a partir de las 11:00 horas en el ministerio de Hacienda para acompañar el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, que se inicia al mediodía.

Síguenos en