Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confirmado reajuste de 4,5% para el sector público

Finalmente se despachó a ley el proyecto que otorga un reajuste al sector público en los términos en que salió de la Cámara de Diputados. El texto incluye un 4,5 por ciento de incremento a los salarios para los empleados fiscales y el pago de dos bonos de 250 mil pesos para diciembre y enero. En tanto, la ANEF comenzará un proceso de consulta con las bases para determinar los pasos a seguir. 

Ricardo Salazar

  Miércoles 11 de noviembre 2009 21:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de unas tensas jornadas de discusión, finalmente, se despachó a ley el proyecto que otorga un reajuste al sector público en los términos en que salió de la Cámara de Diputados. El texto incluye un 4,5 por ciento de incremento a los salarios y el pago de dos bonos de 250 mil pesos para diciembre y enero.

La iniciativa legal se aprobó por 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, por lo que quedó listo para ser promulgado por la Presidenta de la República.

Minutos antes de que se completara esta votación, la mesa del sector público se retiró del Congreso Nacional y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que iniciarán un proceso informativo hacia las bases para determinar los pasos a seguir de aquí en adelante. Para ello se reunirán el jueves en la mañana en la de sede de la CUT en Santiago.

“El porcentaje es insuficiente y este Senado lo único que hizo fue aprobar algo que venía desde la Cámara de esta forma. En protesta a todos estos senadores que están haciendo este teatro para aprobar el reajuste, nos hemos retirado”, sentenció el dirigente.

Si bien, el gremio valoró el hecho de haber conseguido un aumento respecto de la postura inicial del gobierno, que había ofrecido un 2,5,  criticaron el acuerdo entre las cúpulas políticas para poder cerrar en un 4,5 por ciento definitivo.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo un llamado a deponer las movilizaciones y agregó que esa nunca fue la forma para poder resolver el debate respecto del reajuste del sector público.

“Esto significa que los empleados del sector público van a tener más dinero en los bolsillos y mayor poder de compra. La gente que necesita salud no entiende que mientras se está trabajando en el Parlamento a ellos se les quite el derecho de recibir los servicios públicos del Estado. Pensamos que la manera de construir soluciones no es a través de paros que dañan a los ciudadanos”, concluyó el secretario de Estado.

Síguenos en