Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
El superintendente de Valores y Seguros,  Guillermo Larraín aseguró en la comisión investigadora del Mercado de Valores, que el organismo no cuenta  con la grabación teléfonica  donde se compran  las acciones  de LAN y no identificó quién fue responsable de la orden. Parlamentarios informaron que insistirán en pedir el audio.

" /> El superintendente de Valores y Seguros,  Guillermo Larraín aseguró en la comisión investigadora del Mercado de Valores, que el organismo no cuenta  con la grabación teléfonica  donde se compran  las acciones  de LAN y no identificó quién fue responsable de la orden. Parlamentarios informaron que insistirán en pedir el audio.

" />

Guillermo Larraín

Superintendente aclara que no posee grabación de compra de acciones de LAN

El superintendente de Valores y Seguros,  Guillermo Larraín aseguró en la comisión investigadora del Mercado de Valores, que el organismo no cuenta  con la grabación teléfonica  donde se compran  las acciones  de LAN y no identificó quién fue responsable de la orden. Parlamentarios informaron que insistirán en pedir el audio.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 16 de noviembre 2009 21:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín aseguró en la comisión investigadora del Mercado de Valores, que  el organismo no cuenta con la grabación telefónica donde se compran las acciones de LAN y no identificó quién fue responsable de la orden. Parlamentarios informaron que insistirán en pedir el audio.

Por segunda ocasión consecutiva, compareció a la comisión investigadora del Mercado de Valores que tiene la Cámara de Diputados, el superintendente del ramo Guillermo Larraín.

 

En esta oportunidad,  se esperaba escuchar de la superintendencia la grabación donde, aparentemente, Sebastián Piñera ordenaba la compra del 0,9 por ciento del capital social de LAN. Sin embargo, el superintendente aclaró que el organismo no cuenta con dicha grabación y no está dentro de sus atribuciones formales volver a solicitar el documento a la corredora de bolsa BanChile, quien  fue la que actuó como agente colocador de esta operación bursátil que ocurrió en el 2006 y por la cual el actual candidato presidencial de la Coalición por el Cambio se le acusó de no abstenerse de esta compra y se le multó por una sanción económica por parte del organismo fiscalizador.

"La grabación la superintendencia no la tiene. En algún minuto tuvo acceso a ella pero se desechó, porque la evidencia que entregaba, que efectivamente había habido una transacción y por las partes que ustedes conocen, esa evidencia ya la teníamos por varias fuentes. La primera, el reconocimiento por parte de quienes hicieron la compra, que efectivamente habían comprados las acciones, de manera que como elemento de prueba fue desechado", aclaró Larraín.

El superintendente eso sí, aclaró que quien ordenó la compra de estas acciones  provino de Inversiones Santa Cecilia: "No le podría decir, es Inversiones Santa Cecilia y pueden haber sido sus funcionarios, no sé quiénes son", recalcó.

Santa Cecilia es controlada por Piñera y también figuran su esposa e hijos, por lo que no se podría descartar su participación.

Al respecto el presidente de esta comisión especial investigadora, el diputado DC Jorge Burgos, dijo que insistirán  nuevamente con la Superintendencia  y con BanChile para que entreguen la grabación  y así  cerciorarse con precisión de si  Sebastián Piñera fue el que ordenó la compra de acciones.

“Vamos a insistir y una vez que se sepa quién la tiene se va a cumplir esa formalidad. Vamos a pedir que él la solicita porque quien la custodia es un supervigilado de él. Si puede hacerlo bien, pero también la podemos pedir directamente nosotros. A lo mejor no hay una coerción en nuestra petición, pero hay que estudiarlo. Nos interesa que esto sea transparente”, afirmó el Burgos.

Los parlamentarios de la Alianza reaccionaron inmediatamente ante esta afirmación, descartando realizar un oficio para que la Superintendencia o Banchile inversiones presenten, dentro de la tramitación, el audio en el cual se ordena la compra de acciones por parte de Santa Cecilia.

En representación de la Alianza y de los intereses de su abanderado, el diputado UDI Patricio Melero dijo que en su sector están atentos a cualquier intento de desviación del objetivo de la investigación y enfatizó que la multa establecida por la Superintendencia es un hecho ya resuelto.

“Nos parece que la aparente polémica que se genera sobre la transacción específica de LAN y lo que tiene que ver con la cinta ya es un tema absolutamente zanjado y que no tiene importancia alguna puesto que el propio superintendente a la luz de la investigación que en su momento desarrolló señala que el contenido de ese audio no aporta nada nuevo”, concluyó Melero.

En julio de 2007, la SVS aplicó una multa a Sebastián Piñera por no haberse abstenido de comprar acciones, estando en posesión de información privilegiada. La autoridad, sin embargo expresamente señaló que el inversionista no hizo uso de información privilegiada.

Su falta, según el fallo del organismo fiscalizador, consistió en que, al tomar conocimiento de la información, debió haber suspendido las órdenes de compra originadas anteriormente, a pesar de que éstas no fueron motivadas por los datos que poseía.

Por el momento, solamente se avanzó en aspectos formales del Mercado de Capitales en Chile, lo que tiene que ver con la regulación y las atribuciones que tiene la SVS. En ese sentido, se dijo que sería importante aumentar las sanciones económicas y punitivas que castigan el uso de información privilegiada y la falta de deber de reserva por parte de algunos inversionistas, que incurren en prácticas desleales en lo que tiene que ver con operaciones bursátiles dentro del mercado financiero.

Por ello también se señaló que sería interesante incluir el mecanismo de la delación compensada, como un proceso disuasivo para que no sucedan más estos tipos de hechos, tal como sucede en el sistema de la libre competencia,  figura que operó en el caso FASA y ayudó a establecer que se había incurrido en colusión por parte de las cadenas farmacéuticas.

La comisión volverá a sesionar el próximo lunes y allí nuevamente se citará al intendente Guillermo Larraín, para que cuente otros casos polémicos que tienen que ver con uso de información privilegiada y la falta de abstenerse al deber de reserva, figura por la cual se acuso al candidato presidencial de la derecha y  se le obligó a pagar una multa millonaria en 2007. 

Síguenos en