Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viña tiene festival… de cine

Hoy lunes comienza la XXI  versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que presentará 143 películas provenientes de catorce países. Como actividad paralela destaca un encuentro latinoamericano de escuelas de cine.

Macarena Scheuch

  Lunes 16 de noviembre 2009 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy lunes comienza la XXI  versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que presentará 143 películas provenientes de catorce países. Como actividad paralela destaca un encuentro latinoamericano de escuelas de cine.

Con más de noventa estrenos exclusivos comienza este lunes la edición 2009 del Festival de Cine de Valdivia que en su vigésimo primera versión tendrá como país invitado a Brasil.

Se trata de un certamen con 40 años de historia, que instaló la idea de Nuevo Cine Chileno al presentar, en 1969 “Tres Tristes Tigres”, “Valparaíso, mi amor” y “El Chacal de Nahueltoro”, y que tuvo un largo receso durante la dictadura.

El director del festival, Edgardo Viereck, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que este año habrá una particularidad, pues por primera vez se realizará un encuentro continental con representantes de treinta escuelas de cine de Latinoamérica.

Además, el cineasta explicó que habrá una gran cantidad de foros, charlas y encuentros que apuntan a darle un énfasis académico el festival, aunque sin olvidar la importancia de colaborar al crecimiento de la industria cinematográfica chilena: “Yo lo veo emparentado a la red de festivales que apuntan a la industrialización del cine. Hay festivales que están destinados a potenciar la experimentación, la innovación, la gente que va por carriles paralelos o empezando. Nosotros estamos tratando de generar el encuentro generacional, de darle espacio a los jóvenes pero sin olvidar a los consagrados y la industria consolidada”, advirtió.

Viereck destacó además alianzas con el Festival de Cine de Guadalajara- que permitirá potenciar el área de negocios y el cine en progreso, incentivando a los realizadores con excelentes premios en dinero- y con el Festival de Huesca,  gracias al que se podrán ver algunos de  los mejores cortometrajes latinoamericanos de los últimos años.

El director del Festival de Cine de Viña del Mar  enfatizó que este no es sólo es una instancia para que se generen vínculos en el mundo del cine, sino que también para que todas las personas puedan acceder a películas de excelente calidad: “Subimos en un quinientos  por ciento la cantidad de material para muestras abiertas al gran público. Estamos haciendo una apuesta a que sea un evento comunitario. Por eso invitamos a la gente de Santiago, porque hay muchas cosas y muy buenas como El secreto de sus ojos y Parada 174 que compiten por el Óscar representando a Argentina y Brasil, respectivamente”, dijo.

El certamen se prolongará hasta el sábado 21 de enero y la programación oficial puede encontrarse en www.cinevina.cl

Síguenos en