Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

160 años enseñando arquitectura

Este miércoles la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile celebrará 160 años de vida. La instancia es además un momento privilegiado de reflexión sobre la ciudad que queremos en el marco del Bicentenario de la República.

Macarena Scheuch

  Martes 17 de noviembre 2009 13:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile celebrará 160 años de vida. La instancia es además un momento privilegiado de reflexión sobre la ciudad que queremos en el marco del Bicentenario de la República.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile es una de las más antiguas de nuestra casa de estudios. De sus aulas han egresado destacados arquitectos, entre ellos Juan Martínez, quien realizó el edificio donde actualmente se emplaza la Facultad de Derecho.

En este lugar se imparten actualmente las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico e Industrial, y Geografía, todas con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y la sociedad formando profesionales de excelencia.

Para celebrar este aniversario, este miércoles se realizará una ceremonia a las 13.30 hrs. donde serán galardonados académicos y funcionarios por sus años de servicio y se le otorgará la medalla Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines 2009 al profesor Fernán Meza.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el académico del Departamento de Urbanismo, Alberto Gurovich explicó que este reconocimiento se debe a la destacada trayectoria del profesor Meza, que se caracteriza por su creatividad al impartir las clases.

Como reflexiones en torno a esta conmemoración, el académico enumeró una serie de problemas en las ciudades chilenas que deben ser analizadas: “La demanda en el caso de arquitectura se centra en edificios y muchas veces se maltrata lo que corresponde al espacio público, aquello que nos une en la ciudad. Y no sólo a través de los edificios; la organización de los nuevos sistemas de vialidad que fragmentan hacen imposible unir espacios que eran continuos. Finalmente está la disparidad en el equipamiento, que hace que tengamos que recorrer grandes distancias por un servicio”, dijo. 

Otra tarea es, a juicio del urbanista, recuperar el espíritu de la ciudad y recobrar el barrio como lugar de creación de redes sociales.
Además, el vaciamiento de ciertas zonas de las urbes está convirtiéndolas en lugares peligrosos, advirtió el profesor Gurovich.

El académico de la Universidad de Chile hizo un llamado a los candidatos presidenciales a crear un proyecto de país, pues esa discusión-en su opinión-ha estado ausente: “No solamente estamos celebrando el Bicentenario sino que estamos ad portas de una elección presidencial. Lo que echamos de menos es una definición política de las fuerzas que actualmente se mueven respecto a qué hacer con el espacio de las ciudades y en el territorio nacional como proyecto”, enfatizó.

Alberto Gurovich destacó además el rol de la Universidad de Chile en poner estos temas a la luz pública para ser debatidos y formar a futuros profesionales comprometidos con esta responsabilidad de construir país a futuro.

Síguenos en