Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudio sitúa en 54% el incremento del desarrollo de Internet

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de noviembre 2009 17:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una tasa cercana al 10 por ciento anual crece el desarrollo tecnológico de Chile, conforme reveló el nuevo Índice de Desarrollo Digital (IDD), que presentó esta mañana la Estrategia Digital del ministerio de Economía.
 
“Esta medición nos permite, por primera vez, contar con un indicador que monitorea de manera integrada y progresiva cómo avanza el acceso y uso de tecnologías de información en Chile, y de qué manera estas favorecen a las personas, empresas y gobierno”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans, al presentar el Índice, en el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital.
 
La medición considera cuatro aspectos generales: infraestructura, conectividad de banda ancha, servicios de gobierno electrónico, y uso de tecnología en empresas.
 
“Chile tiene un 46 por ciento de desarrollo digital, tomando como referencia que un cien por ciento significaría que todas la empresas y hogares contaran banda ancha, que todos los servicios del Estado se realizaran vía Internet y que todas las empresas usaran tecnología para transar”, explicó Ernesto Evans.
 
“La información parcelada de cada variable del índice nos permite saber en qué iniciativas hemos cumplido satisfactoriamente, y en cuales debemos hacer énfasis para acelerar nuestro desarrollo general”, añadió Evans.
 
De este modo, indicó que  por ejemplo, existe un buen nivel de empresas con acceso a tecnologías (78 por ciento), pero falta mejorar las condiciones para el comercio electrónico (17 por ciento), asunto que ya está siendo abordado, optimizando las condiciones de seguridad con el proyecto legal de protección de datos personales y la nueva propuesta para actualizar la normativa de delitos electrónicos.
 
Del mismo modo, es necesario mejorar las condiciones para la masificación de banda ancha en hogares (33 por ciento), y aumentar la demanda de los servicios electrónicos del Estado.
 
Todos estos datos quedaron disponibles en el Observatorio TIC, www.observatoriotic.gob.cl , también presentado hoy por la Estrategia Digital junto con el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de al Universidad Católica (CETIUC), que compendia los diversos indicadores y estudios sobre desarrollo digital  que se realizan a nivel nacional.
 
 Cuenta Pública de la Estrategia Digital
 
En el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, que se realiza en Centro de Extensión UC,  Evans  además dio cuenta de los avances de los dos años de implementación de la Estrategia Digital, señalando entre otros logros, la puesta en marcha de la Plataforma Integrada del Estado, las tecnologías al servicio de la transparencia.
 
Miguel Pérez, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) valoro, por su parte, que “las Tecnologías de Información están llamadas a ayudar a Chile a dar el gran salto que se requiere para ser una economía más competitiva, basada en la innovación y con un alto valor agregado. Vemos muchos desafíos por delante, pero también vemos que nuestro sector tiene un aporte muy importante que hacer para el desarrollo del país”, indicó.

Síguenos en