Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba presupuesto de Educación

Un nuevo revés sufrieron hoy las demandas de los profesores por el reconocimiento de la deuda histórica, al ser visada en la Cámara Alta la partida presupuestaria para la cartera que lidera Mónica Jiménez.

SH

  Martes 17 de noviembre 2009 17:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo revés sufrieron hoy las demandas de los profesores por el reconocimiento de la deuda histórica, al ser visada en la Cámara Alta la partida presupuestaria para la cartera que lidera Mónica Jiménez.

Por una dividida votación de veinte a favor, catorce en contra y tres abstenciones, los miembros de la Cámara Alta finalmente visaron la partida presupuestaria para Educación 2010, en un nuevo revés para las demandas de los profesores.

Numerosos docentes, que se encuentran en su tercera semana de paro nacional indefinido, se convocaron en los alrededores al Congreso Nacional en Valparaíso para protestar por el no reconocimiento de la deuda histórica de parte del gremio y con la esperanza que los legisladores rechazaran los recursos para Educación del próximo año.

En la sala del Senado, en tanto, se desarrolló una sesión especial, que tuvo una primera tanda de 11 a 13 horas y que se retomó a las 15:00 horas, y que tenía como objetivo dirimir este polémico proyecto de ley, en la que las bancadas no lograban llegar a un acuerdo.

Entre los votos a favor del presupuesto para la cartera que lidera Mónica Jiménez se encontraron los del candidato presidencial y senador DC, Eduardo Frei; el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona; y los senadores de la UDI, Evelyn Matthei y Andrés Chadwick. Mientras que en contra se manifestaron el independiente ex PS, Carlos Ominami y el UDI Jaime Orpis, entre otros.

Los docentes buscaban que, al igual que el año pasado, los parlamentarios rechazaran la partida de Educación como una forma de presionar al gobierno para que reconozca la deuda histórica con el gremio, pero pese a las intensas gestiones que realizaron en esta dirección y a la votación en contra que lograron en la Cámara de Diputados, no lograron cumplir con su cometido en el Senado.

El proyecto vuelve mañana a la Cámara Baja para su despacho final.

Síguenos en