Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Acuerdo mínimo” de Arrate no genera consenso

Francisco Mardones

  Miércoles 18 de noviembre 2009 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por ahora, no tuvo mucho eco dentro de los comandos de Marco Enríquez – Ominami y Eduardo Frei, el llamado de Jorge Arrate a generar un pacto de “acuerdos mínimos” para derrotar a Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre.

El candidato independiente indicó que esta idea es un “tic del pasado” que pretende dejar fuera a los electores.
“No participo de acuerdos que son parte del pasado, ese es otro tic de los políticos de la transición, de los políticos del pasado, de proponer negocios, acuerdos previos a las alecciones. Escuchemos a la gente, dejemos  que ustedes se expresen, ustedes en la urna deciden. Es evidente que ex ministro tiene un acuerdo con Frei, votar por Jorge Arrate es votar por Frei y votar por Frei es votar por Piñera, porque Piñera va a salir Presidente si Frei pasa a segunda vuelta”, afirmó Enríquez Ominami.

En respuesta, el candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, reafirmó sus dichos, proponiendo un compromiso para llamar a votar por el competidor de Sebastián Piñera, sea quien sea y criticó la postura de Enríquez Ominami.

“La verdad es que el razonamiento de Marco Enríquez se me hace a mí cada vez más complejo desde que él sostiene que la ambigüedad es el signo del futuro y que cambiar de opinión es algo que es del futuro, y que yo por tratar de sostener opiniones pertezco al pasado. Si eso es así  déjeme a mí en el pasado”, sostuvo Arrate.

Incluso, el abanderado indicó que a Marco Enríquez le da lo mismo que gane Piñera, pues “tiene una votación piñerista” que no se mantendrá en segunda vuelta.

Arrate argumentó que es necesario que los tres candidatos lleguen a acuerdo en temas en los que coinciden con diferentes miradas, como la elaboración de una nueva Constitución, el reconocimiento a los pueblos indígenas y el fin del sistema binominal de representación política.

Sin embargo, en el comando de Eduardo Frei, las señales son confusas. El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, desestimó la oportunidad de este acuerdo, afirmando que aún no se define la primera vuelta, para generar un consenso para la segunda.

“Mientras no se resuelva la primera vuelta, el mensaje debe estar destinado a los electores. A mí no me parece que uno necesariamente tenga que conversar, anticiparse, menos aún cuando uno de los candidatos presidenciales ha dicho que no tiene interés en conversar. Me parece ridículo insistirle a uno de ellos cuando lo ha  declarado en forma tan taxativa”, afirmó Latorre.

Pero no todo está dicho en esta polémica. El presidente del PPD, Pepe Auth, no sólo se mostró a favor de la iniciativa, sino que felicitó la actitud del ex ministro Arrate.

Además, en el propio Partido Comunista aclararon que no están de acuerdo con la iniciativa.  “Siempre hemos dicho que no le vamos a favorecer el triunfo a la derecha. Ahora, en cuanto a la determinación que tomaremos en segunda vuelta, eso todavía está pendiente para nosotros”, advirtió su presidente Guillermo Teillier. 
 

Síguenos en