Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Congreso rechaza escalada de ofensas peruanas

Tanto la Cámara de diputados como el Senado manifestaron un enérgico rechazo a la “política exterior hostil peruana”, a través de proyectos de acuerdo que respaldan firmemente la postura de  la Presidenta Michelle Bachelet en la materia. En tanto, el canciller Mariano Fernández puso paños fríos sobre el conflicto y señaló que en nuestro país existe un gran afecto por la nación vecina.

RS Y FM

  Jueves 19 de noviembre 2009 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por votación unánime la sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que condena enérgicamente la política exterior de Perú hacia Chile.

Por 85 votos a favor los parlamentarios dieron luz verde a un documento de tres puntos en el que se precisa, textualmente, que se rechaza de manera categórica “las recientes afrentas hechas al país  por las más altas autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García”.

En el texto “se repudian las imputaciones de armamentismo y belicismo proferidos contra Chile, reiterando con la misma fuerza, la vigencia plena del principio del respeto al derecho internacional y de la paz en la región, como pilares fundamentales de nuestra política exterior”.

Uno de los autores del proyecto, el diputado DC Roberto León, dijo que con este proyecto se quiere dar una señal correcta en relación a este tema.

“Las autoridades peruanas y el Presidente Alan García en particular, no tienen derecho a tensionar las relaciones entre países vecinos por los conflictos internos que ellos tienen. Esa es una actitud que merece nuestro absoluto reproche”, sentenció el parlamentario.

En tanto, en el Senado se aprobó también por unanimidad, un proyecto de acuerdo que respalda “expresamente” la conducción de esta situación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto, en la certeza que mantendrán su invariable línea de prudencia en el cuidado de la relación de países limítrofes, como lo señaló el senador de RN, Sergio Romero.

“Nosotros respaldamos la actuación que haga el gobierno y aquí se ha expresado la creación de una suerte de instancia de unidad porque no cabe la menor duda que los intereses permanentes y soberanos de Chile están por encima de cualquier coyuntura”, aseveró Romero.

Los textos aprobados concluyen indicando que se impugna el modelo hostil de la política exterior de Lima hacia Chile, llamando a las más altas autoridades peruanas a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos que, según indican, sólo perjudican el futuro de la relación entre ambas naciones.

Reforzando la postura frente a La Haya

Tal y como se especuló en los últimos días, la Cancillería decidió cambiar algunas piezas para favorecer el trabajo de la contramemoria que debe ser presentada ante el Tribunal Internacional de justicia de La Haya.

Alberto Van Klaveren dejó la subsecretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse exclusivamente a la elaboración de la defensa chilena ante La Haya y en su reemplazo se designó a Ángel Flisfisch, quien se desempañaba como director de planificación de la cancillería y fue embajador y subsecretario de aviación, entre otros cargos relacionados.
 
Van Klaveren indicó la importancia del movimiento diplomático pues según dijo “estamos en la recta final” del proceso, en el que se consultará a todos los sectores involucrados en este tema antes de ser presentado el 9 de marzo próximo.
 
“Estamos trabajando intensamente, es un equipo muy afiatado, estamos en la recta final y nos parece del todo conveniente que en esta etapa nos podamos dedicar exclusivamente para culminar con la presentación de la contramemoria” afirmó el ex subsecretario.

Además, el ahora Agente de Chile ante La Haya aclaró que la elaboración de la defensa chilena se realizará desde Santiago y sólo se viajará a los Países Bajos para hacer la entrega de ésta ante el tribunal.
 
Mientras, el nuevo vicecanciller Ángel Flisfisch manifestó escuetamente que su labor será de continuidad.
 
Desde Perú, en tanto, la escalada ofensiva continúa, pues después de los dichos del canciller, el mismo Presidente Alan García volvió a lanzar dardos a la Presidenta Bachelet.
 
En duros términos indicó que nuestro país le tiene envidia a Perú por su crecimiento económico. Incluso ironizó diciendo que desde Lima podrían enviar al ministro de Economía para dar clases en nuestro país.
 
El mandatario además dijo que la Presidenta Bachelet es “una vecina triste que habla mal del otro”.
 
“Nuestro país avanza y crece y por eso nos ven con envidia, nos espían y quieren saber cuál es el secreto y se los diré en voz alta: la fórmula para el crecimiento es trabajar por el pueblo, hacer que Perú crezca. El que se siente débil es el que vive espiando, la vecina que está triste habla mal del otro, eso lo sabemos”, vociferó el jefe de Estado peruano.
 
En Valparaíso y luego de reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Mariano Fernández recalcó que Chile ha mantenido una relación amistosa con Perú en diversos ámbitos y respondió los dichos de Alan García asegurando que nuestro país le tiene un gran aprecio.
 
“La Presidenta de la República escribió cartas al Parlamento de Estados Unidos para que aprobara el tratado de libre comercio con el Perú. Hemos invitado a esa nación a participar en lo que se llama el P4. Hay muchas inversiones significativas nacionales en ese país. Hemos acogido espléndidamente a los inmigrantes peruanos y estamos encantados de que vivan tranquilos aquí. No sé qué tiene que ver la palabra envidia en los hechos que se han dado. Todo lo contrario, tenemos un gran afecto por  ellos”, afirmó Fernández.
 
Respondiendo al canciller peruano, José García Belaunde, quien aseguró que si Chile mantiene la respuesta de que debe ser Perú quien investigue algún hecho concreto, “habrá que evaluar el conjunto de las relaciones”, Fernández indicó que si llegan los documentos, serán respondidos oportunamente.

Síguenos en