Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Franja electoral genera controversia entre candidatos

Sebastián Silva

  Jueves 19 de noviembre 2009 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La franja electoral fue uno de los temas que congregó la polémica entre los candidatos presidenciales ayer, debido a que Sebastián Piñera incluyó fotos de la Presidenta Michelle Bachelet y de otras figuras de la Concertación, como Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, en su publicidad emitida por televisión.

El hecho generó la crítica desde el jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, quien acusó al candidato de la Coalición por el Cambio de pretender confundir a la ciudadanía.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, dice el refrán. Y los que pretenden vestirse con ropaje ajeno, lo único que hacen es demostrar su debilidad.  A lo mejor habrá que acusarlo ahora de publicidad engañosa”, señaló Pizarro.

Sin embargo, la franja de Frei también hace gestos a personajes que pueden serles ajenos, como en el caso del Cardenal Raúl Silva Enríquez, que fue utilizado en uno de sus capítulos.

Asimismo, en uno de los segmentos del espacio del candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, donde se cuenta la historia del restaurant “la Larga y angosta Faja”, el personaje del actor Remigio Remedy, que hace referencia a Marco Enríquez Ominami, es cuestionado por no definirse políticamente. "El que es todo, es nada", le indican. De ahí la molestia del independiente, quien afirmó ayer que las constantes críticas de Arrate y Eduardo Frei sólo benefician a Sebastián Piñera, por lo que afirma que estarían sufriendo el “síndrome de Estocolmo”

“Aquí hay dos candidatos que tienen el síndrome de Estocolmo. Odian a Sebastián Piñera, lo detestan, dicen que hay que hacer un frente para destruirlo y el único candidato que puede ganarle seriamente soy yo, pero destruyen al que le puede derrotar. Quiere decir que, en el fondo, aman a la derecha ¡qué raro!”, ironizó Enríquez Ominami.

En sus actividades de campaña, Enríquez Ominami también se refirió ayer al impasse con Perú, afirmando que algunas élites peruanas siguen pensando bajo una lógica de virreinato español y llamó a la clase política chilena a no aumentar el tono de las declaraciones.

Otro que comentó el impasse con Perú, fue el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien calificó los dichos de Alan García como una “actitud hostil”, hacia la Presidenta Bachelet.

“Es una actitud hostil permanente del gobierno de Perú contra Chile en el último tiempo. Un exacerbado patriotismo para desprestigiar a nuestro país y para crear climas en organización internacionales como APEC. En Chile hay casi 250 mil peruanos trabajando, que han sido acogidos y, por lo tanto, creemos que estas actitudes en base al conflicto, nos parecen innecesarias, inoportunas e irreflexivas”, sostuvo Frei.

En tanto, Sebastián Piñera no comentó esta polémica y tampoco se refirió a la inclusión de la Presidenta Bachelet en su franja política, pero presentó sus propuestas sobre cultura, entre ellas, el plan de Fomento de la lectura.  En este sentido, Piñera criticó el Maletín Literario creado por el actual gobierno.

“No creo que debamos imponer un maletín literario en que algunos pocos decidieron qué deben leer los demás. Sí creo en respetar la libertad de las personas, por eso buscaremos los mecanismos para aumentar la participación de la gente, no solamente como creadores, difusores y protectores de la cultura, sino también  para que ellos pueden escoger qué cultura es la que quieren abrazar. En el gobierno militar había muy pocos  artistas contrarios que tenían acceso a los medios de comunicación o acceso a los recursos públicos y yo siento que esa mala costumbre no se ha erradicado  del todo, porque también siento que hay resquemor a manifestar preferencias en todos los ámbitos”, dijo Piñera.

Esta y otras propuestas sobre Educación probablemente serán los temas que tocarán los candidatos presidenciales durante esta tarde en un foro organizado por organizaciones estudiantiles, entre ellas la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que entregarán las conclusiones del Congreso Nacional de Educación, realizado meses atrás.

 

Síguenos en