Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Largas esperas ocasiona paro de funcionarios de aeropuertos

Dos mil 147 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) exigen  cambiarse del sistema previsional privado en que están hoy hacia el sistema que regula a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el proyecto elaborado con ese propósito fue rechazado en el ministerio de Hacienda.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 20 de noviembre 2009 14:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dos mil 147 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) exigen  cambiarse del sistema previsional privado en que están hoy hacia el sistema que regula a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el proyecto elaborado con ese propósito fue rechazado en el ministerio de Hacienda.

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil realizaron un paro de media jornada, desde las 7:00 hasta a las 14:00 horas, en demanda de una corrección previsional.

Luego de negociar con el ministro de Defensa Francisco Vidal, quien concretó un proyecto de ley, el cual fue rechazado por el ministerio de Hacienda, el presidente de la asociación de funcionarios de la DGAC, José Pérez, manifestó que durante un año se trabajó en esa iniciativa que definía el sistema previsional de los dos mil 147 funcionarios de todo el país.

"El servicio se paraliza en todo el país, desde Arica hasta Magallanes, la Antártica e Isla de Pascua, demostrando la fuerza viva y que está plenamente vigente en todos los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional. Le pedimos a los usuarios, a las líneas aéreas, en especial a la clase política que escuche a los funcionarios de la DGAC para apoyarnos, y que permita legislar y corregir la situación que hace 25 años pesa sobre nuestra carga laboral", aseveró el dirigente.

Los funcionarios fueron respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente, quien aseguró que todos los estamentos del ministerio de Defensa Nacional han trabajado para buscar una solución que el gobierno no ha querido entregar. 

"Sus trabajadores no tienen una previsión adecuada y la pensión que reciben al momento de jubilar no les permite vivir dignamente, esto porque las cotizaciones que realizan por interpretación de la Contraloría y del propio servicio de aeronáutica hace que no tengan una pensión adecuada", indicó De la Puente.

Desde el gobierno, aseguraron que todos los civiles tienen el mismo sistema previsional, por lo que la petición de este grupo de acogerse al sistema militar es complicada.

Producto de los atrasos en los vuelos, un grupo de pasajeros indignados agredió esta mañana a varios funcionarios del terminal de embarque nacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que debió intervenir personal de seguridad del recinto. Debido a esto los vuelos se reprogramaron con retrasos de hasta dos horas en su salida.

Sebastián Piñera habría evitado controles en aeropuerto    

En medio del atochamiento  de pasajeros registrado esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, debido al paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se habría saltado los controles de seguridad antes de embarcarse en un vuelo a Puerto Montt.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Asociación de Aeronáutica, quien reprochó las facilidades otorgadas al aspirante a La Moneda, sobre el resto de los pasajeros.

El candidato al llegar al aeropuerto desconocía la situación, y no quiso referirse puntualmente a los motivos del paro, sin embargo, propuso una mesa de diálogo para solucionar estos temas en el caso que llegue a la presidencia.

Síguenos en