Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Perú estudia retirar a su embajador en Chile

Mientras La Moneda revisa los documentos entregados por Lima sobre el supuesto caso de espionaje, el canciller de Alan García exigió una investigación y sanciones para los responsables y advirtió con retirar al representante diplomático en Santiago, paso previo a romper las relaciones.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 20 de noviembre 2009 14:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras La Moneda revisa los documentos entregados por Lima sobre el supuesto caso de espionaje, el canciller de Alan García exigió una investigación y sanciones para los responsables y advirtió con retirar al representante diplomático en Santiago, paso previo a romper las relaciones.

Luego de entregar al gobierno los documentos que, según Lima, comprueban que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza espiaba para Chile, el canciller peruano José García Belaúnde, señaló que estudian revisar las relaciones diplomáticas con nuestro país.

Aunque en la Cancillería chilena comenzaron la revisión de los informes entregados por Perú, que no incluyen los correos electrónicos encriptados, y la ministra vocera de gobierno ratificó esta forma de proceder, en el gobierno de Alan García no se mostraron conformes. 
García Belaúnde insistió en emplazar al gobierno chileno a realizar una investigación y sancionar a quienes resulten responsables, al tiempo que amenazó con retirar al embajador peruano Carlos Pareja, que la semana pasada ya fue llamado a consulta.

En diplomacia, la molestia se manifiesta, entre otras cosas, con el llamado a informar a sus respectivos países a los embajadores, pero el retiro del representante diplomático es el paso anterior a la ruptura de las relaciones.

Para el presidente del Senado, Jovino Novoa, esto da cuenta de la presión que ejercen los sectores nacionalistas antichilenos en Perú, lo que fue acogido por Alan García para, además, victimizarse ante la Corte Internacional de La Haya y conseguir el favor a su demanda marítima.
Novoa reiteró su apoyo al manejo que ha tenido el gobierno respecto de este tema y señaló que hay que continuar manejándose con prudencia.
Por su parte, el renunciado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle, coincidió con los planteamiento del presidente de la Cámara Alta y calificó como un montaje peruano este supuesto espionaje.

“Me parece un absurdo total, la verdad es que aquí hay una campaña que está desarrollando la autoridad peruana para tener una mejor posición frente al fallo de La Haya, que le queda mucho. Esto es un montaje, le damos todo nuestro respaldo a lo que ha dichola Presidenta y el ministro de RREE. Esto debe desaparecer rápidamente porque está alterando la paz social, sobre todo en el Perú”.

Revelan contenidos de los correos

El diario peruano "El Comercio" publicó hoy algunos de los correos electrónicos enviados al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por su supuesto contacto en Chile, en los que éste le indicaba la información que debía conseguir.

Los envíos son dirigidos a "Óscar" y firmados por "Víctor". Al contrario de lo que han indicado las autoridades peruanas, los correos no son encriptados y en ellos se solicitan datos específicos sobre la calidad de algunos armamentos peruanos.

Según "El Comercio", la información solicitada por el tal "Víctor" en los correos electrónicos es muy técnica y  sólo podría ser de conocimiento de  miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

El suboficial peruano Víctor Ariza, quien confesó haber espiado para Chile durante cinco años seguidos, habría actuado con cómplices de su misma institución, los mismos que son investigados por el Poder Judicial.

Se trata del técnico Víctor Buendía Rodríguez y los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal, según consta el acta de detención preliminar de Ariza  presentada el domingo pasado.

Síguenos en