Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pedalean para salvar Punta de Choros

Editora Diario Electrónico

  Lunes 23 de noviembre 2009 12:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes se lanzará el tráiler del documental “Chao Pescao, Salvemos Punta de Choros”,  que busca sensibilizar los chilenos sobre los graves efectos que tendría la instalación de centrales termoeléctricas en la Región de Coquimbo, y la alternativa real que ofrecen las energías limpias.

Desde las 09:30 horas, se instalarán en el Parque Forestal, a un costado del Museo de Bellas Artes, bicicletas estáticas que generan energía limpia para proyectar el trailer de Chao Pescao. Posteriormente, a las 12 horas, un importante grupo de comunicadores, artistas, músicos y rostros de televisión, se disponen a pedalear para apoyar este movimiento, que ha trascendido la propia realización audiovisual. Al pedalear las bicicletas, que alimentarán una batería conectada a una pantalla LEDS, los participantes podrán conocer el serio riesgo que corre Punta de Choros y tener una experiencia de energía limpia.

Mariana Derderián, Diego Muñoz, Luz Croxato, Catalina Pulido, Amaya Forch, Rafael Cavada, Verónica Calabi y Eduardo Fuentes, entre otros, invitarán a los transeúntes a pedalear para sumarse a la causa, que también ofrece la posibilidad de inscribirse en el sitio web www.chaopescao.cl  donde también se podrá ver el trailer del documental, así como también a través de Facebook y Twitter.

Chao Pescao, salvemos Punta de Choros es un documental del director  Raimundo Gómez y los realizadores Lucas Zañartu y Cristóbal Díaz de Valdés, la artista Valentina Escuti y el científico Gabriel Roa. El equipo realizador, junto al Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), investigó durante dos años el impacto que han causado las termoeléctricas presentes en el norte de Chile y las consecuencias que traería la instalación de las centrales Cruz Grande y Barrancones, a corta distancia de Punta de Choros.

Punta de Choros, es una pequeña caleta y playa, ubicada a 90 kilómetros de La Serena, en la IV región de Coquimbo, que destaca por su variada fauna y excelentes playas. Frente a la caleta, se sitúa la Reserva Nacional Pingüinos de Humbolt, donde vive el 80 por ciento de esta especie a nivel mundial, y las reservas marinas Isla Choros-Damas e Isla Chañaral en cuyas aguas nadan delfines, ballenas, nutrias y lobos marinos, pues sus corrientes y aguas frías hacen propicia la alimentación y reproducción de estas especies.

 

Síguenos en