Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Cámara llama a Perú a generar relaciones constructivas

El diputado Rodrigo Álvarez puso como ejemplo los tratados diplomáticos con Argentina y emplazó al cambiar las ofensas por "una visión de futuro y porvenir", pero desde Lima defendieron la forma de proceder del Presidente Alan García y sus ministros.

Raúl Martínez

  Martes 24 de noviembre 2009 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo sábado 28, las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, visitarán al Papa Benedicto XVI en el Vaticano, donde conmemorarán los 25 años del acuerdo de paz entre ambos países.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, el encuentro sería el momento propicio para de dar a conocer la ratificación del Parlamento al Tratado de Integración y Cooperación que fue firmado por las dos mandatarias en el acuerdo de Maipú y que aborda diversas materias bilaterales.

Luego de reunirse con el canciller, Mariano Fernández, el presidente de la Cámara Baja indicó que esa es la forma de llevar las relaciones con los vecinos y no a través de declaraciones que tensan el intercambio y la integración como sucede con el Perú.

“Nos parece que esta es una señal de cómo debe construirse una verdadera relación diplomática, constructiva, con propuestas, con decisiones que van a beneficiar a los dos países. También me parece un indicio importante, en medio de este momento de tensión provocado por declaraciones altamente ofensivas de parte de algunos políticos peruanos, la visión chilena de consolidar vínculos diplomáticos profundas con todos nuestros vecinos. Hay que contestar esas declaraciones ofensivas con una visión de futuro y porvenir”, afirmó Álvarez.

Al igual que en el gobierno, parlamentario aseveró que la actual controversia con Lima  debe ser abordada a través de los canales bilaterales correspondientes y no en otras instancias como Unasur, según propuso el presidente pro-témpore de la organización, Rafael Correa, para la reunión que se llevará a cabo este viernes entre cancilleres y ministros de defensa.

En Perú, en tanto, el primer vicepresidente, Luis Giampietri, reiteró la necesidad de que Chile investigue su denuncia de espionaje que según acusan realizaba un suboficial de la Fuera Aérea de ese país pagado por un organismo chileno, a la luz de los antecedentes aportados por su país.

“Que se reconozca que ha habido un acto no fraternal contra nosotros y eso ya lo descubrieron. La bola está en la mesa. No es una buena forma de tratar el asunto a través de los medios periodísticos. Esto tiene un canal informático y creo que nuestra Cancillería lo está haciendo bien y el Presidente García ha defendido lo que es nuestro”, sentenció la autoridad limeña.

Sin embargo, Giampetri aparece vinculado, según la fiscal peruana Marlene Berrú, en la compra irregular de armas para la Marina de Guerra a mediados de los ’90, mientras era jefe de Estado Mayor de esa institución, entre los que se cuentan repuestos, misiles y baterías para torpedos y otros implementos que suman varios millones de dólares.

Mientras, el canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo que no es necesario llevar el tema al plano y la discusión política, junto con destacar que el asunto ya se está analizando en los cauces que corresponden.

“Este es un incidente que no merece subir la temperatura más allá de lo que naturalmente tiene. Se ha entrado a una cierta racionalidad y serenidad. El Perú ha procedido como corresponde, mandó una nota verbal con los antecedentes y nosotros vamos a estudiarlos y responderemos pronto”, dijo el secretario de Estado.

Fernández comentó que la nota verbal presentada por el Perú con el caso de espionaje será contestada antes de su viaje a Inglaterra donde se reunirá con el equipo jurídico que representará a Chile ante el Tribunal de La Haya frente a la demanda de límites marítimos presentada por Lima antes de sumarse a la comitiva presidencial que encabezará Michelle Bachelet en el Vaticano.

Síguenos en