Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan documental sobre Volodia Teitelboim

Francisco Mardones

  Miércoles 25 de noviembre 2009 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Volodia ’93: Su visión literaria y la antología de poesía nueva” es el título del documental audiovisual presentado por el escritor y realizador Toño Freire.

En la presentación, el comunicador hizo un recorrido por los inicios del escritor a partir de un material que tenía guardado desde inicios de los ‘90.

Mientras era agregado cultural en Perú, Freire trabajó para publicar algunas obras de Vicente Huidobro, lo que fue acompañado de algunas entrevistas audiovisuales, entre las que se hallaba una a Volodia Teitelboim hecha por Federico Schopf en 1993.

Toño Freire explica la importancia del rescate de la antología escrita en Volodia y Eduardo Anguita, en la que destacaron el trabajo de escritores desconocidos en ese entonces como Pablo de Rokha, Rosamel del Valle, Díaz Casanueva y Omar Cáceres.

“Él con Anguita, designan, teniendo apenas 22, 23 años qué poetas van a tener un futuro en nuestra literatura. Lo que hay que rescatar del video, es el sentido literario que ellos tuvieron para descubrir que estas personas iban a tener proyección en las letras chilenas”, señaló Freire.

Para el autor del nuevo documental de 48 minutos, la mayor herencia de Volodia, está en su consecuencia política, que se reflejaba en sus escritos.

“Más allá de la calidad literaria, que es reconocida por todos, está su consecuencia política. Una persona que indudablemente ha marcado generaciones y que va a seguir marcando a aquellos que tengan acceso a su obra, su biografía”, afirmó el realizador.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara, destacó que el trabajo de Freire es un aporte al debate sobre la herencia de Volodia, abriendo nuevas perspectivas a partir de sus dos grandes dimensiones: la literatura y la política.

“Lo que ha hecho Toño Freire es dar a conocer el inicio literario de Volodia, su potencia y su frescura, porque Volodia dio a conocer toda una generación de escritores, con mucha claridad y muy asertivamente”, afirmó Lacámara.

Según Lacámara el aporte de Volodia Teitelboim marcó y seguirá marcando a generaciones de jóvenes y mayores, chilenos y extranjeros que disfrutan de su obra.

 

Síguenos en