Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan libro para aprender a escribir en la web

Esta semana fue presentado en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el libro electrónico “Tienes 5 segundos”. El texto, que puede ser descargado gratuitamente desde Internet, aborda la creación y edición de contenidos digitales.

Macarena Scheuch

  Miércoles 25 de noviembre 2009 18:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana fue presentado en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el libro electrónico “Tienes 5 segundos”. El texto, que puede ser descargado gratuitamente desde Internet, aborda la creación y edición de contenidos digitales.

En pleno siglo XXI conocer cómo escribir y desarrollar contenidos para sitios web y espacios digitales parece estar convirtiéndose en una necesidad.

Por ello el periodista Juan Carlos Camus, académico del  Diplomado en Periodismo Digital de la Universidad de Chile, presentó su libro electrónico “Tienes 5 segundos” el que aborda todos los aspectos relacionados con la creación y edición de contenidos para internet; la manera de organizarlos para ser presentados mediante interfaces en la web; cómo facilitar el acceso a éstas y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, el autor del libro explicó que éste está dirigido tanto a personas con conocimientos leves o medios respecto al tema como para los más entendidos.

Camus enfatizó que lo central es comprender que los lectores de páginas en Internet no son pasivos, sino activos y que, por lo tanto, no basta con entregarles información, sino que además debe favorecerse su acción: “Lo que buscamos con el periodismo digital es que siempre se permita profundizar, avanzar o seguir mirando nuevos documentos. Por primera vez el periodista no  sólo tiene que ir a la fuente y chequearla, sino que además conseguir un documento adicional, ofrecer vínculos, etc. Más que sólo escribir, hay que generar una experiencia”, dijo.

El académico hizo hincapié en que hay estudios desde finales de los años ’70 que indican que la lectura en pantalla no es secuencial, sino saltándose párrafos, por lo que la escritura en internet debe ser corta, directa y enfatizando lo importante con recursos como subrayados o negritas.

El título del libro, explicó el periodista, se debe al tema de la paciencia, pues muchas veces los usuarios no están dispuestos a estar más de cinco segundos en una página web si el contenido no los atrae.

Juan Carlos Camus recalcó además que uno de los principales errores al momento de crear un sitio en internet es “confiarse en las imágenes, pensar que un sitio ‘lindo’, que se mueva y tenga imágenes interesantes será el más seguido. Los estudios han descubierto y demostrado que la gente busca textos y que las imágenes muchas veces son invisibles”, señaló.

El libro puede ser descargado sin costo en formato PDF en el sitio http://tienes5segundos.cl
 

 

 

Síguenos en