Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El último adiós de Víctor Jara

Desde este jueves hasta el sábado serán velados los restos del desaparecido cantautor nacional Víctor Jara, asesinado en 1973. La Fundación que lleva su nombre está convocando a un masivo acto cultural que se llevará a cabo en la Plaza Brasil para despedirlo.

Macarena Scheuch

  Martes 1 de diciembre 2009 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde este jueves hasta el sábado serán velados los restos del desaparecido cantautor nacional Víctor Jara, asesinado en 1973. La Fundación que lleva su nombre está convocando a un masivo acto cultural que se llevará a cabo en la Plaza Brasil para despedirlo.

El 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la esposa de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por dos personas. 36 años después, la fundación que lleva el nombre del cantautor acoge un llamado popular a rendirle homenaje y despedirlo simbólicamente.

En el Programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Gloria König, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, comentó que la exhumación del cuerpo del artista, por razones judiciales en junio pasado, fue una decisión dolorosa.
Por ello, dijo Gloria König,  al volver los restos a la familia, ésta decidió aceptar la propuesta de muchas organizaciones que pedían un funeral masivo para Jara, al que se sumará un acto cultural en Plaza Brasil: “Es compartir con todos y hay que solamente llegar. Seguramente van a necesitar paciencia porque hay mucha gente interesada en ir. Vamos a montar la exposición ‘Víctor Jara al mundo’ para que la gente la recorra, y un pequeño escenario donde van a subir todos los artistas de distintos lugares y tendencias”, anunció.

La representante de la fundación destacó además la gran influencia de Víctor Jara en músicos nacionales como Gepe, Leo Quinteros, Chinoy, Manuel García, entre otros, a quienes, añadió, los une un gran lazo de solidaridad.
Respecto a la investigación lograda con la exhumación del cuerpo del cantautor, Gloria König valoró los avances como la identificación del cuerpo y la corroboración de la crueldad  con la que Jara había sido asesinado, algo que muchos sostenían desde antes.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la fundación advirtió que sigue pendiente lo más importante: “Hay que seguir avanzando para poder identificar quiénes dieron las órdenes, quiénes las ejecutaron, en qué circunstancias fue asesinado… todas esas interrogantes están abiertas. Luego procede aplicar la justicia, que sea una sanción concordante a la brutalidad y el horror que se cometió con Víctor”, enfatizó. 

Los restos serán velados ininterrumpidamente a partir del mediodía del jueves en la Fundación Víctor Jara, donde permanecerán hasta el sábado a las 10:00 hrs.

Posteriormente, el cuerpo de Jara será  trasladado a pie hasta el Cementerio General para ser sepultado.

 

Síguenos en