Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba Servicio Nacional de la Discapacidad

La ley busca generar condiciones de integración para las personas con discapacidad en servicios, trabajos, edificios, medios de comunicación, educación, entre otros.

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de diciembre 2009 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ley busca generar condiciones de integración para las personas con discapacidad en servicios, trabajos, edificios, medios de comunicación, educación, entre otros.

Generar las condiciones de integración plena a las personas que carezcan de la plenitud de sus capacidades sensoriales, físicas o psicológicas, para su mejor desarrollo, es uno de los objetivos del Servicio Nacional de la Discapacidad que se discute en el Congreso.

"La ley, por una parte reconoce los derechos de las personas con discapacidad y, por otra, establece esta condición más que en la persona en la necesidad en que el entorno se adapte, y esto tiene conclusiones muy importantes", indicó Paula Quintana, ministra de Planificación, organismo del que dependería en nuevo servicio.

Los establecimientos educacionales deberán tener material especial para que discapacitados puedan aprender, los medios de comunicación implementar soportes y lenguajes de transmisión adicionales y en las construcciones se debe considerar infraestructura adecuada.

Sin embargo, hay situaciones no estipuladas. El senador Alejandro Navarro acusó que actualmente ha aumentado en gran cantidad el número de personas que sufren discapacidad y al no encontrar trabajos regulares, trabaja como vendedores ambulantes, problema que se ha vuelto muy agudo en diversas ciudades.

"En el municipio de Santiago un grupo de 37 discapacitados ha planteado la posibilidad de ser incluidos en un total de 150 autorizados para poder vender en la vía pública. Muchos de ellos son discapacitados visuales, no tiene sus extremidades inferiores. Me parece que en ese caso se va a requerir un esfuerzo para unificar las ordenanzas municipales", señaló el senador.

Es por eso que Navarro solicitó información a la Asociación Chilena de Municipalidades, para conocer el catastro de discapacitados que tienen patentes de vendedores ambulantes.

En tanto, el proyecto que se tramita adecua en el ámbito público la actual institucionalidad, modificando la actual que sólo consideraba al Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis).

El texto correspondiente al Servicio Nacional de la Discapacidad y su normativa fue aprobado en segundo trámite en la sala del Senado y se espera la posibilidad de su aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Síguenos en