Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades desmienten colapso del Sename

Funcionarios afirman que se mantienen las deficiencias en los centros del Servicio Nacional de Menores, aunque el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que en el tema de los tribunales se ha logrado un descongestionamiento, lo que de todas formas no ha significado un impacto positivo en los centros.

Raúl Martínez

  Viernes 4 de diciembre 2009 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante cuatro meses autoridades del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de Menores (Sename) se han reunido en una mesa de trabajo con representantes de los Tribunales de Familia, para analizar las deficiencias que se registran al interior del servicio a cargo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

 La comisión que encabeza la titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldrez, comenzó su trabajo por el colapso registrado en la institución y que se tradujo en la muerte de un grupo de niños en la ciudad de Puerto Montt, en octubre de 2007, al interior de un centro del Sename, además de los problemas de hacinamiento registrados en general en todo el país.

 Sin embargo, luego del trabajo de esta instancia, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, afirmó que se ha logrado descongestionar el sistema, aunque para la presidenta de la Agrupación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, esto no se ha traducido en mejores condiciones en los centros de reclusión.

 “El tema más grave es el hacinamiento, llegan más jóvenes, se arman dormitorios en espacios que no son los dormitorios, hay mas jóvenes de los que debieran haber en una pieza o en una casa. Y eso no contribuye en nada a las relaciones entre los chiquillos, su comportamiento se transforma en más agresivo, porque no tienen los espacios, además complica hacer las actividades al interior del centro, porque con tantos jóvenes no están las plazas para poder atenderlos en las plazas ni en los talleres”, aseguró Del Basto.

Durante el último tiempo se han realizado encuentros y seminarios en donde también participan los dirigentes de los funcionarios, quienes son finalmente los que tienen que tratar día a día con los menores en los centros del Sename. Pero esto no asegura que se apliquen las propuestas planteadas por los trabajadores, mientras desde las autoridades se ha intentado sin éxito importar experiencias de otros países, idea que para Del Basto no es sostenible, debido a las malas condiciones en que se encuentra el servicio.

“El gobierno no ha puesto la parte fuerte donde debiera estar para disminuir el ingreso de los jóvenes al interior de los centros. Debería haber un trabajo fuerte en prevención con los jóvenes. Ahora, cualquier idea de otro país que se quiera implementar, no es sostenible, en el sentido que las condiciones que tenemos no son las mejores y esto va a demorar mucho tiempo”, sentenció la presidenta de la agrupación.

 Para sociólogos y especialistas en temas de juventud, la rebaja de la edad de imputabilidad criminal no soluciona los conflictos de marginación y falta de acceso a una serie de garantías que terminan presionado hoy por su ausencia en nuestra sociedad.

 Falta de inversión en los centros es otra de las demandas largamente planteada por los trabajadores del Sename, para realizar un trabajo en consonancia con las demandas de una ley que impulsó con fuerza el senador Alberto Espina y que fue acogida en el parlamento.
 

Síguenos en