Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Chile listo para las elecciones

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la ciudadanía a desarrollar un proceso eleccionario con normalidad, mientras en Santiago se realizan una serie de allanamientos a casas particulares para evitar disturbios este domingo. En tanto, desde el extranjero miles de chilenos anuncian que votarán simbólicamente.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 11 de diciembre 2009 21:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la ciudadanía a desarrollar un proceso eleccionario con normalidad, mientras en Santiago se realizan una serie de allanamientos a casas particulares para evitar disturbios este domingo. En tanto, desde el extranjero miles de chilenos anuncian que votarán simbólicamente.

Son ocho millones 285 mil 186 chilenos con derecho a voto, de ellos, sólo poco más de 211 mil nuevos inscritos, los que deberán acudir a las urnas en todo el país el próximo domingo para elegir al Presidente de la República, renovar la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.
Por eso, desde las cero horas del viernes, los locales de votación quedaron bajo la custodia de las fuerzas de orden y seguridad.

Tal como lo establece la ley, las "Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores".

Asimismo, el proceso de propaganda, iniciado el viernes 13 de noviembre, culminó a la medianoche, por lo que "toda manifestación pública de carácter electoral está prohibida".

El Servicio Electoral recalcó que las secretarías de propaganda y oficinas u organizaciones destinadas a atender electores "permanecerán cerradas".

El proceso será monitoreado desde el centro de prensa habilitado en la Estación Mapocho, donde quinientos profesionales, representando a 55 medios nacionales y 59 extranjeros, seguirán los detalles de la elección que se registrará en 48 horas más.

Al visitar el espacio habilitado para los medios, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la población para que el proceso eleccionario se desarrolle con la normalidad que caracteriza al país.

“Quisiera llamar a votar con la tranquilidad que es habitual en nuestro país y pedirle a los electores que colaboren con los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para que todo funcione muy bien en casa centro de votación, también cooperar con quienes fueron designados vocales de mesa para que el proceso de la votación, por un lado, y de escrutinios, por el otro, se desarrolle en orden y con garantías para todos los sectores”.  

Bachelet destacó que salvo algunas excepciones, las campañas se desarrollaron conforme a lo que establece la ley, las cuales fueron cerradas la tarde de ayer por los cuatro candidatos presidenciales en diferentes puntos de Santiago y regiones.

Allanamientos

Una serie de allanamientos se llevaron a cabo durante la mañana del viernes por efectivos de carabineros en casas particulares en las comunas de El Bosque, Macul, Recoleta, Renca y Santiago centro y están a cargo de los fiscales especiales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que se trató de un procedimiento para evitar cualquier acto que empañara el desarrollo de las votaciones el próximo domingo.

“Lo que queremos es justamente ver, porque tenemos sospechas que de ahí pueden estar los atentados con bombas, así que esperamos tener resultados efectivos. Gracias a Dios los fiscales, finalmente,  nos dieron las órdenes para poder hacerlo y vienen en un muy buen momento”.

En uno de los allanamientos, en la casa okupa de General Bulnes con Santo Domingo, fueron detenidas cuatro personas que se opusieron al procedimiento de un grupo especializado de la Policía de Investigaciones, lugar donde se incautaron documentos y computadoras, aunque hasta ahora se desconoce si se encontraron elementos para la confección de artefactos explosivos.

Por otra parte, el ministro del Interior fue consultado por la posibilidad que tienen altos funcionarios de gobierno para realizar campaña por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en caso de estar de vacaciones, a lo cual contestó que tienen todas las facultades como lo estableció la propia Contraloría.

“Eso está absolutamente claro por parte de la Contraloría ya lo he establecido hasta la saciedad. Los funcionarios públicos pueden durante su tiempo libre participar en campaña, hacer activismo, no hay ningún problema, eso está absoluta y totalmente definido”, dijo.

Chilenos en el extranjero

La Federación de Asociaciones Chilenas en España (FEDACHES) convocó para el próximo domingo a una votación simbólica en varias ciudades españolas con motivo de las elecciones presidenciales para exigir el voto de los chilenos en el exterior.

La votación se convocó  en Madrid, en la plaza del Museo Reina Sofía, además de  Valencia, Málaga y San Sebastián. También hay previstos actos similares en otros países europeos, como Francia, Bélgica, Austria, Holanda y Alemania.

Los asistentes podrán elegir en su papeleta entre los cuatro candidatos presidenciales y expresar su opinión sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que sustituya al actual Parlamento y permita la renovación de la Constitución.

En tanto, el gobierno argentino dispuso otorgar asueto hoy y el próximo lunes a los ciudadanos chilenos que se desempeñan en la administración pública para que puedan viajar a votar.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue ordenado por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y lleva las firmas del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Se calcula que más de 500.000 chilenos viven de manera estable en Argentina.

Síguenos en