Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero votan simbólicamente

Impedidos de votar en las elecciones debido a la actual Constitución, miles de chilenos que residen fuera de nuestras fronteras se organizaron para votar hoy simbólicamente para reivindicar su derecho a sufragio y exigir la conformación de una Asamblea Constituyente.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 13 de diciembre 2009 15:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

  Impedidos de votar en las elecciones debido a la actual Constitución, miles de chilenos que residen fuera de nuestras fronteras se organizaron para votar hoy simbólicamente para reivindicar su derecho a sufragio y exigir la conformación de una Asamblea Constituyente.

Aunque legalmente no pueden votar, numerosas comunidades en el extranjero optaron por realizar un sufragio simbólico para reiterar su llamado a que se legisle sobre el tema.

En España, por tercera vez consecutiva desde los comicios presidenciales de 1999, un grupo de los más de 70 mil chilenos residentes realizan hoy una votación simbólica.

A partir de las once horas de España, siete de la mañana en Chile, los chilenos se reunieron en la explanada de la Plaza Sofía, frente  al Museo Contemporáneo Reina Sofía, en la Estación de Atocha en Madrid, liderados por los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Chilenos Residentes en España (Fedaches).

Además de reivindicar el voto chileno en el extranjero, plantean la realización de una Asamblea Constituyente, que genere una nueva Constitución democrática que surja de la discusión y aprobación de todos los chilenos sin importar dónde residen.

La jornada electoral hispánica concluiría a las 14 horas de España, diez de la mañana en nuestro país, por lo que en la práctica sus resultados constituirían el primer escrutinio del día.

Pero ellos no son los únicos, también en Viena, Estocolmo, Amsterdam, París, Roma, además de Valencia y San Sebastián en España se prepararon para esta jornada.

En Canadá la Asociación Chilena de Chilenos en Québec está convocó a su sede a los cerca de diez mil compatriotas residentes en la región para manifestar su molestia por estar impedidos de votar.

La cita es en Avenue Du Parc, donde se instaló desde las diez hasta las 20 horas, una mesa receptora de sufragios para que los chilenos mayores de 18 años respondan la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con el voto de los chilenos en el extranjero?”

Los resultados serán comunicados al gobierno chileno, a los candidatos presidenciales y a los parlamentarios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en un estudio de 2005 que el 85 por ciento de los chilenos que residen fuera de nuestras fronteras quiere participar de las elecciones. No obstante, son escasos los que pueden viajar al país para pronunciarse.

En el 2005, en el parlamento se presentó una moción de los diputados Sergio Aguiló, Isabel Allende, Juan Bustos, Francisco Encina, Carlos Montes y Fulvio Rossi que justamente apelaba a este derecho a sufragio. La norma fue rechazada en el Congreso con los votos de la actual Coalición por el Cambio, la Alianza por Chile, pese a que año a año cuando hay elecciones se revisa esta demanda.

La mayor cantidad de chilenos en el extranjero se concentran mayoritariamente en Argentina, donde hay cerca de 500 mil personas que fueron autorizadas por la Presidenta Cristina Fernández el pasado viernes para poder viajar a nuestro país para cumplir con su deber cívico, mediante un asueto que se extenderá hasta mañana.

Síguenos en