Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Residentes en el extranjero

Los chilenos que no votan

Más de 857 mil chilenos que están radicados en el exterior no tienen derecho a votar durante estas elecciones debido a las trabas de actual Constitución. Sin embargo, para este domingo organizaron jornadas de votación simbólicas que buscan reivindicar su derecho a sufragio y la necesidad de un cambio en la legislación.

Daniela Ruiz E.

  Domingo 13 de diciembre 2009 15:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 857 mil chilenos que están radicados en el exterior no tienen derecho a votar durante estas elecciones debido a las trabas de actual Constitución. Sin embargo, para este domingo organizaron jornadas de votación simbólicas que buscan reivindicar su derecho a sufragio y la necesidad de un cambio en la legislación.

No son jóvenes que no se inscriben ni tampoco pertenecen al grupo de los que anulan su voto, y aunque están a más 200 kilómetros de sus lugares de votación, no quieren excusarse, sino ejercer su derecho legítimo a sufragar en las elecciones.

Se trata de los más de 857 mil chilenos mayores de 18 años que viven en el extranjero y que estas elecciones no podrán votar, pues la actual legislación no se los permite.

Sin embargo, desde distintas partes del mundo, los chilenos han organizado para este domingo jornadas de votación simbólica con el objetivo de reivindicar su derecho a sufragio y exigir el cambio de la legislación.

“Es denunciar la falta de derechos que aún tenemos los chilenos en el exterior, a diferencia de otros países. Nosotros como chilenos, que somos supuestamente uno de los países más avanzados de América Latina, somos los que menos derechos tenemos. Es un derecho inalienable, no tendrían ni siquiera que ponerse condiciones. Primero existe el derecho y es un derecho universal, además”, afirma Nélida Molina, dirigente de la Agrupación de Federaciones Chilenas en España (AFECH), donde se agrupan más de 69 mil connacionales.

Aunque la Constitución o la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios no señala expresamente la prohibición de votar para los chilenos avecindados en el exterior, el ordenamiento jurídico sólo contempla el derecho a sufragio de los ciudadanos que se encuentren en territorio nacional al momento de las elecciones.

Es por ello que una de las peticiones que han hecho al próximo gobierno las comunidades chilenas en el extranjero es el derecho a sufragar, aunque para Nélida Molina de la AFECH el cambio pasa primero por una reforma a la Carta Fundamental de 1980, heredada de la dictadura.

“Lo primero sería que se modifique la ley y que otorgue el derecho a voto de los chilenos en el exterior, pero creemos que en principio, y por eso que estamos demandando la Asamblea Constituyente, que con la Constitución que existe en Chile esto va a ser imposible, a menos que se haga una reforma real de la Constitución chilena que fue heredada de la dictadura”, afirmó Molina.

A pesar que desde el retorno a la democracia los gobiernos de la Concertación han intentando legislar para otorgar este derecho fundamental a los chilenos en el exterior, estas iniciativas han sido frenadas, como en el 2007 cuando la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley por no obtener el quórum de 69 votos, gracias a  23 votos en contra de parlamentarios de la  Alianza y 20 abstenciones de otros parlamentarios.

En dicha instancia, el gobierno esperaba contar con los votos de Renovación Nacional, luego que Sebastián Piñera respaldara la iniciativa en una reunión con chilenos en Europa, durante la campaña presidencial de 2005.

En tanto, para esta campaña presidencial, la totalidad de candidatos han hecho eco de estas demandas y  han comprometido dentro de sus propuestas legislar por el voto chileno en el extranjero, aunque Piñera ha establecido que debe haber un mínimo de garantías, como estar inscrito en el Registro Electoral  y venir al menos una vez al país en cinco años.

Por esta razón, Gisella Barraza, dirigente de la Asociación de Chilenos en Québec, Canadá, quienes también votarán simbólicamente este domingo, piensa que un futuro gobierno de la Coalición por el Cambio haría más difícil sus posibilidades de volver a votar en elecciones chilenas.

“Si gana la derecha para nosotros va a ser una gran decepción. Es evidente, pensamos que nos va a perjudicar y las posibilidades que tengamos de obtener este derecho a voto, que alguna vez estuvo más o menos cerca en los gobiernos de la Concertación, se van a eliminar completamente. Aunque Piñera, sé que dijo que lo iba a apoyar, también escuché al presidente de la UDI, él dijo que sí, pero no realmente. Entonces, pensamos que si sale la derecha la pelea va a ser mucho más pesada y más larga”, aseguró Barraza.

Y aunque las propuestas de los presidenciables pueden sonar muy bien en el papel, en este caso no basta con las buenas intenciones, sino con un amplio respaldo de los parlamentarios, porque para realizar una reforma como esta se necesita un 4/7 de la Cámara a su favor (69 votos), pues se trata de una Ley Orgánica Constitucional.

De todas maneras, los chilenos en el exterior no pierden la esperanza por luchar por los derechos que les corresponden. Además de Canadá y España, otras comunidades en Austria, Suecia, Francia, Italia y Holanda también realizarán votaciones simbólicas, las que serán enviadas a Chile con el objetivo de dejar de manifiesto sus demandas y las preferencias presidenciales de quienes viven en el exterior, pero mantienen sus pensamientos y corazón en Chile.

 
 
 
 
 

 

Síguenos en