Sólo quedan tres funciones para ver “El Oratorio de Navidad” en el Teatro Universidad de Chile. Se trata de un espectáculo inspirado en la célebre música de Johann Sebastian Bach, que reúne al Ballet Nacional Chileno (Banch) la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
Quedan pocos días para ver el espectáculo de danza y música “El Oratorio de Navidad” de Gigi Caciuleanu, donde participan tres agrupaciones del Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra casa de estudios: el Banch, la Orquesta Sinfónica y la Camerata vocal.
Más de 80 artistas dan vida a la música homónima de Johan Sebastian Bach en una obra que, según comentó su coreógrafo en el programa Semáforo, no sólo es un encuentro entre ballet, coro y orquesta, sino que también con el público.
Para el director del Banch, un aspecto interesante del espectáculo es que “aquí se juega con la salida del eje, con el peso del cuerpo y la caída pero también-Bach es contrapunto- está la suspensión, la elevación del alma (…) que es aún más fuerte que lo físico”.
Gigi Caciuleanu advirtió que la pieza coreográfica no es una ilustración literal de la música del compositor alemán, pero sí se inspira en ella para lograr su propuesta.
El coreógrafo añadió que en “El Oratorio de Navidad” está presente la espiritualidad, pero no en el sentido religioso como puede pensarse. “El espectáculo no trata con los clichés de Navidad. Es muy laico y sagrado al mismo tiempo, va más allá de las religiones, de ser creyentes o no, porque finalmente todos creemos en algo”, dijo.
Cabe destacar que un grupo de realizadores audiovisuales se encuentra rodando un documental sobre el trabajo del Banch en esta obra, el que se exhibiría el próximo año al cumplirse 65 años desde su creación.
Las funciones de “El Oratorio de Navidad” serán este martes, viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile, en Providencia 043. Metro Baquedano. Las entradas van desde cuatro mil pesos para público general y desde mil para estudiantes.