Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

¿Elecciones?


Miércoles 16 de diciembre 2009 16:11 hrs.


Compartir en

Señor Director,
Junto con saludarlo muy cordialmente y reiterar los agradecimientos por el esfuerzo editorial de la Radio Universidad de Chile, la Radio que PIENSA (167 años de historia distinguen), quisiera compartir algunas reflexiones.

Según entiendo el acto de elegir se constituye en el momento en que una persona debe escoger una alternativa entre varias, que se espera sean distintas, y que además le permitan al elector identificarse con algunos rasgos de las mismas.

Por los hechos y sus consecuencias durante estos veinte años, al parecer, la Concertación se parece a algo así como un "conglomerado"  constituido por la habilidad de sus miembros para realizar acuerdos que promuevan la gobernabilidad de la nación. Si esto es así, cabrían en este conglomerado de fuerzas políticas la UDI, RN, DC, PPD, PS y todos aquellos a los que el modelo económico les es útil en los hechos más que en los principios.

Por lo tanto, ¿Qué representan, en los hechos, cada uno de los candidatos? ¿Qué estamos eligiendo? ¿Qué estamos dispuestos a “transar”, en los hechos y con nosotros mismos si gobierna un sector del Conglomerado y no otro? ¿Será lo mismo un gobierno que otro bajo esta Constitución? ¿Qué habrá pasado que el Conglomerado evitó cambiar la Constitución o  el padrón del registro electoral  promoviendo la inscripción en los mismos o el mismo sistema binominal?

Me parece que, además, hemos presenciado gestos republicanos importantes en los ciudadanos en este período. Como ex vocal y Presidente de mesa, me sorprendieron las estadísticas de mesas constituidas tempranamente, así como la calma con la que se enfrentó el acto  A pesar de las dificultades encontradas, las personas cumplieron sus deberes cívicos y respetaron derechos fundamentales. Tal vez, esta conducta del electorado haya sido anticipada por los miembros del Conglomerado y haya sido una razón más para no promover la inscripción electoral: la nación ha aprendido ha expresarse en las urnas, por si misma y ante si misma. La presión indebida  parece que ya no está dando resultados. Y, a falta de ideas que representen, sólo queda la tranquilidad del fuero interno.

Creo que, a pesar de todo, podría haber elección Presidencial el 17 de enero. Pero el tema real es otro. No se trata de una persona o partido político. El tema es que el Conglomerado aún no ha comprendido que es parte de un gran problema: NO ESTÁN REPRESENTANDO A LA NACIÓN Y LA NACIÓN HA EVOLUCIONADO. Por sus actos y falta de ideas, plasmadas en programas socializados, parece que tampoco quieren representarla. Al parecer aún creen que pueden combinar sus intereses particulares con los intereses de la Nación y el Estado.

Claramente esto no es una Democracia representativa.
Gracias por el tiempo y la atención.

Saludos,
Ps. Patricio Elgueta Cubillos

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl