Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Primera Cumbre Progresista acerca a representantes de Frei, MEO- y Arrate

Miembros de los equipos de campaña de las denominadas fuerzas progresistas se encontraron hoy en un seminario en la Casa Central de la U. de Chile. En la ocasión, hicieron un llamado a la Concertación a incluir sus demandas para crear una mayoría nacional  que se imponga en la segunda vuelta presidencial.

Francisco Mardones P.

  Jueves 17 de diciembre 2009 17:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miembros de los equipos de campaña de las denominadas fuerzas progresistas se encontraron hoy en un seminario en la Casa Central de la U. de Chile. En la ocasión, hicieron un llamado a la Concertación a incluir sus demandas para crear una mayoría nacional  que se imponga en la segunda vuelta presidencial.

En la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó  la Primera Cumbre Progresista de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Con la participación de representantes del comando del ex candidato Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate, además de otras organizaciones como Océanos Azules ligado al comando de Eduardo Frei, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) ligado al Partido Comunista, el Instituto de Estudios Laborales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En una mañana de amplios debates en torno al futuro del naciente movimiento progresista, los diferentes expositores se han mostrado abiertos a elaborar proyectos que permitan juntar las ideas de izquierda en un bloque potente.

Pablo Ruiz Tagle, representante de Océanos Azules reconoció que ideas como la Reforma Tributaria, el cambio de Constitución, la eliminación del sistema binominal y el mejoramiento del aparato estatal de los candidatos presidenciales de izquierda, son compartidas por Eduardo Frei.

“Ese proceso que nosotros lo encontramos como un sueño de país potente es lo que queremos resaltar, y creo que en eso tenemos enormes coincidencias con las personas que trabajaron en la candidatura de Jorge Arrate y también en la candidatura de Marco Enríquez Ominami. Particularmente con los sectores que fueron más activos, más jóvenes, como Patricio Mery. Es una muy buena señal que estamos todos juntos aquí trabajando en ese proyecto, de construir la mayoría progresista que Chile necesita”, señaló Ruiz Tagle.

Patricio Mery, colaborador de Marco Enríquez Ominami, reiteró que el movimiento interno Recambio Real está dispuesto a conversar con el comando de Eduardo Frei, con el fin de convertir a la centro izquierda en un bloque político más cercano a las demandas ciudadanas.

“Es muy extraño que una candidatura que partió conversando con todos los otros grupos políticos hoy diga que no va a conversar. Nosotros estamos abiertos al diálogo, a los gestos políticos y a los hechos concretos. Yo he planteado un modelo flexible, nosotros estamos abiertos a conversar con la Concertación, a conversar con todas las fuerzas políticas de izquierda, con el Partido Comunista, con el Juntos Podemos, pero sobre la base de transformar la realidad chilena, por eso yo decía  que si la Concertación quiere hacer gestos. Que vaya hoy y vote por cambiar el sistema binominal y apruebe la propuesta Boeninger”, afirmó Mery.

Daniel Núñez, director del ICAL, manifestó que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, representan el desgaste que ha sufrido la Concertación desde la recuperación de la democracia a inicios de los ‘90 y del descontento social general por las condiciones de injusticia que genera el mercado mal regulado.

Por eso, Núñez llamó a atacar ese problema y buscar una solución a las desigualdades y falta de oportunidades y recordó la propuesta política de Jorge Arrate.

“Al inicio de su campaña llamó a reconstruir este amplio arco democrático que permitió el triunfo del No. Creo que esa es la tarea de mediano plazo que tenemos. Esta tarea que es, por ejemplo, encarnar esta nueva Constitución, requiere ese amplio arco de fuerzas”, sostuvo Núñez.

La actividad es el comienzo de una serie de acercamientos entre los distintos bloques de izquierda, centro izquierda y de la Concertación.

Síguenos en