Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba píldora con excepciones judiciales

El Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que permite repartir la denominada “píldora del día después” por no considerarla abortiva.  Sin embargo, se agregó una indicación que plantea que la determinación respecto de si un fármaco es anticonceptivo u abortivo se definirá en tribunales dependiendo del caso.

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de diciembre 2009 0:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que permite repartir la denominada “píldora del día después”. Sin embargo, se agregó una indicación que plantea que la determinación respecto de si un fármaco es anticonceptivo u abortivo se definirá en tribunales dependiendo del caso.

La norma establece que los métodos cuyo objetivo o efecto directo sean provocar un aborto, no se considerarán anticonceptivos, ni serán parte de las políticas públicas en materias de regulación de la fertilidad.

De esta manera se marcó el fin del segundo trámite constitucional de la iniciativa, situación que fue destacada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

“La línea argumental de los conservadores que han insistido en que este es un método abortivo, hoy ha tenido un planteamiento claro de parte de los senadores. Se ha incorporado un nuevo método anticonceptivo denominado como de emergencia y se ha aprobado con las pruebas que hemos entregado en la discusión, porque no es abortivo”, precisó el secretario de Estado.

Según esta norma aprobada, finalmente será ante tribunales donde se podrá exigir la demostración acerca del efecto abortivo o anticonceptivo de algún fármaco.

En este sentido, el senador de la UDI,Hernán Larraín, explicó que “eso lo tendrán que definir los científicos y como esto cambia, en cada caso se podrá levantar este cuestionamiento. El debate del senado quedó zanjado. El problema no es si hay una píldora u otra sino que si hay anticoncepción o efecto abortivo. Eso se tiene que definir caso a caso y me parece que se ha resuelto de la manera más sensata posible”, afirmó el parlamentario.

En contrapartida, el senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz Esquide señaló que esta norma, lejos de facilitar la repartición del fármaco, la dejan en incertidumbre, debido a que podría judicializarse cada caso de suministro de un fármaco.

“El gobierno aceptó la fórmula que se aprobó porque la que se había presentado antes era peor porque decía que no se iba entregar la píldora mientras no hubiera avisos a los padres y eso era una aberración, ahora se pregunta al tribunal”, puntualizó Ruiz Esquide

En todo caso el Ejecutivo confía en que la píldora del día después no será considerada abortiva porque, según la ministra del Sernam, Carmen Andrade existe la convicción de que el levogenestrel no lo es.

También se aprobó en la sesión anterior el nivel de confidencialidad que deberán tener los menores de 14 años que solicitan la píldora anticonceptiva de emergencia, aprobando una disposición que obliga a informar su suministro a un adulto.

Síguenos en