Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad peruana denuncia graves discriminaciones y abusos

El presidente del Comité de Refugiados de Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, acusó que las largas esperas por obtener la residencia o el refugio en Chile los mantiene en una situación que atenta contra sus derechos humanos.

Raúl Martínez

  Viernes 18 de diciembre 2009 17:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Comité de Refugiados de Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, acusó que las largas esperas por obtener la residencia o el refugio en Chile los mantiene en una situación que atenta contra sus derechos humanos.

Inmigrantes peruanos entregaron una carta en La Moneda para reclamar por las largas demoras de sus solicitudes de residencia en el país, tiempo en el que no pueden realizar ni los más elementales trámites en Chile.
 
Rodolfo Noriega, presidente del comité de refugiados peruanos en Chile, señaló que los candidatos presidenciales se deben pronunciar sobre la situación de los inmigrantes, quienes incluso pasan hasta varios años a la espera de una respuesta de parte de las autoridades de extranjería ante la solicitud de refugio.

"Especialmente con las declaraciones de algunas personas que han manifestado abiertamente una actitud xenofóbica y contraria. Me refiero al señor Cristián Espejo, quien aunque no fue electo diputado podría ser parte de un eventual gobierno de Sebastián Piñera. Por otro lado, el candidato Eduardo Frei, ante el tema de que la intendencia, el departamento de extranjería están cometiendo abusos, están expulsando a gente, incluso en forma ilegal", denunció el dirigente.

Noriega señaló que incluso se están pasando a llevar convenios suscritos entre Chile y Perú, como es el de libre tránsito de personas entre Arica y Tacna, además de estar al límite de atropellar otros tratados internacionales cuando expulsan a peruanos.
 
El dirigente sostuvo además que la falta de documentos les impide efectuar trámites comunes, como por ejemplo cobrar un cheque u obtener atención en los servicios de salud.

"En lo cotidiano no pueden hacer uso de ningún derecho, ni siquiera se pueden atender en los consultorios, a sus niños no se les permite inscribirse en el Registro Civil, se les niega la nacionalidad y no los pueden matricular en colegios, tampoco pueden cobrar un cheque en el banco, no se les permite nada en realidad", destacó Noriega.

En el caso de la negativa de inscribir a los niños en el Registro Civil se estaría contraviniendo los derechos más básicos contenidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia, donde se expresa de manera clara que todo menor tiene derecho a un nombre y una nacionalidad.

Síguenos en