Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del SII llaman a paro nacional el martes

Los trabajadores se oponen a que los cargos directivos del organismo los seleccione el Consejo de Alta Dirección Pública, pues aseguran que atenta contra la carrera funcionaria y la vocación de servicio

Juan Pablo Palacios

  Lunes 21 de diciembre 2009 17:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores se oponen a que los cargos directivos del organismo los seleccione el Consejo de Alta Dirección Pública, pues aseguran que atenta contra la carrera funcionaria y la vocación de servicio.

Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) convocaron a un paro a contar de mañana ante la posibilidad de que los directivos sean designados desde el Consejo de Alta Dirección Pública. Por su lado, Ernesto Muñoz, dirigente de los  trabajadores de Hacienda destacó al servicio y a la solidaridad como los rasgos  distintivos de los empleados públicos.

En pie de guerra se encuentran los empleados fiscales, luego que el gobierno anunciara que los cargos directivos del Servicio de Impuestos Internos deben ser ocupados por personas seleccionadas por el Consejo de Alta Dirección Pública.

En señal de molestia a esta indicación, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto al Frente de Trabajadores del Mnisterio de Hacienda y los funcionarios del SII, convocaron a un paro nacional este martes y llamaron al público a que se abstenga de concurrir mañana a las oficinas involucradas, ya que no se atenderá al público.

Los trabajadores cuestionan una reforma a la ley que establece normas para incentivar la calidad de atención del SII y que deja también a este servicio bajo la Alta Dirección Pública, algo que ya ocurrió con Aduanas y la Tesorería General de la República.

Según la ANEF, la experiencia ha sido mala y perjudica a sus funcionarios al reducir el ascenso en sus carreras, ya que no pueden acceder a cargos directivos.

El secretario general del Frente de Trabajadores de Hacienda, Ernesto Muñoz, enfatizó las diferencias que existirían entre un funcionario que por vocación se dedica al servicio público, de uno que lo hace sólo por una retribución económica.

"Nosotros tenemos como primer fundamento el servicio, no tenemos como fundamento el lucro, ni tampoco la competencia. El servicio y la solidaridad son muy importantes y son conceptos absolutamente distintos al de personas que vienen de otras áreas que no sea la pública", subrayó el dirigente.

En esta misma línea, la economista experta en asuntos laborales, Carmen Espinoza, afirmó que el proceso de modernización laboral del sector fiscal debería ir de la mano del fortalecimiento de la carrera funcionaria.

"Fortalecer la carrera funcionaria, fortalecer organización, mejorar los mecanismos para encontrar las vías de diálogo y de mejor convivencia, más que encontrar la solución práctica que viene desde afuera con nuevas culturas que muchas veces rompe todo el quehacer cultural trabajado por años haciendo que se desechen aquellas personas que ya no sirven para las nuevas estructuras", indicó la economista.

Hoy el Senado se realizará  la votación del polémico proyecto que deja al Servicio de Impuestos Internos dentro del Sistema de Alta Dirección Pública.

Síguenos en