Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central en cuotas

El nombramiento de Rodrigo Vergara como nuevo consejero del Banco Central provocó una serie de cuestionamientos de diversos sectores que afirman que la designación sólo responde al cuoteo político, tal como ocurriría en la Corte Suprema de Justicia, el directorio de Televisión Nacional de Chile y el Consejo para la Transparencia.

Ricardo Salazar

  Martes 22 de diciembre 2009 21:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nombramiento de Rodrigo Vergara como nuevo consejero del Banco Central provocó una serie de cuestionamientos de diversos sectores que afirman que la designación sólo responde al cuoteo político, tal como ocurre en la Corte Suprema de Justicia, el directorio de Televisión Nacional de Chile y el Consejo para la Transparencia. Todas instituciones donde se reproduce la lógica de los grandes bloques Alianza – Concertación.

De hecho, el senador de la UDI, Carlos Larraín ratificó esta posición señalando que  “hay que respetar los equilibrios, pero considerando que esto puede cambiar. Si hay un Presidente de Chile de una tendencia distinta a la actual entonces la mayoría debería reflejarse también en el Banco Central y esa es la política que hemos seguido. Le hemos dado la mayoría al gobierno en personas del nivel técnico, de capacidad y alta experiencia, pero con filosofías más cercanas a la Concertación”, indicó Larraín.

Es por eso que la designación de Vergara, asesor de Piñera e integrante del grupo Tantauco, provocó las críticas inmediatas de los simpatizantes del abanderado oficialista, Eduardo Frei. El senador DC Jorge Pizarro, acusó la intervención de Vergara en un litigio judicial entre una firma privada y el Central, que aún estaría en curso.

“Él participó en un juicio con el Banco Central representando a una empresa privada que todavía está en plena vigencia y que tiene un recurso de casación en la Corte Suprema. Una situación de ese tipo no debería posibilitar a que sea parte del Consejo de la entidad, mientras se esté zanjando la demanda”, dijo el legislador.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que dicha situación no es causal de inhabilidad, por lo cual defendió el nombramiento.

“Su papel fue la de un perito para hacer un cálculo de naturaleza técnica, que tenía que ver con el valor que habría tomado el dólar acuerdo si se hubiese utilizado algunas fórmulas de cálculo que en alguna época se habrían aplicado y que, posteriormente, perdieron vigencia. Eso es algo que los macroeconomistas hacen rutinariamente”, puntualizó el secretario de Estado.

En tanto, la senadora Evelyn Matthei destacó las capacidades personales y profesionales de Vergara e indicó que incluso podría llegar a ser en un corto tiempo, el nuevo presidente del instituto emisor.

“Está claro que Rodrigo Vergara tiene un currículum que le permite ser un muy buen consejero del Banco Central y, en el futuro, ya sea él o Sebastián Claro van a poder optar por la presidencia del Banco Central”, aseveró la congresista.

En medio de la polémica, Vergara agradeció la designación presidencial y señaló  que tiene méritos suficientes como para cumplir de buena manera en el cargo. “Dedicaré todo mi esfuerzo y trabajo al Banco Central y a tratar de convertirlo en una de las mejores instituciones. Me siento capacitado, tengo la experiencia adecuada y trabajé mucho tiempo antes aquí”, concluyó.

El nombre propuesto por la Presidenta, Michele Bachelet, fue ratificado por 24 votos a favor y dos abstenciones, luego de que el economista compareciera ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para exponer su visión macroeconómica del país.

Vergara, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de Harvard y trabajó en Banco Central entre 1985 y 1995, donde llegó a ocupar el puesto de economista jefe.
 

Síguenos en