Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto para proteger geisers de El Tatio

Tres meses después de que se desatara una fumarola en medio de las faenas del la empresa Geotérmica del Norte en la zona, la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo para proteger el patrimonio natural de los geisers.

Diana Porras

  Miércoles 23 de diciembre 2009 22:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde septiembre pasado que la atención no se aleja de la zona de geisers del Tatio,  luego de la fumarola que se desató en medio de las obras del proyecto de la empresa Geotérmica del Norte, causando el revuelo en la comunidad.

En este escenario y tres meses después del accidente, el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo para proteger la zona de los geisers del Tatio, en la Región de Antofagasta.

En octubre, la Cámara Alta realizó una sesión especial donde se analizó el posible daño ambiental provocado por las obras de prospección de esta empresa. La instancia resolvió que el Ejecutivo debía declarar como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza este territorio.

Marisol López, abogada del Consejo de pueblos Atacameños, destacó este avance aunque alertó que no es algo definitivo. “Es muy bueno que tenga una protección más amplia, pero eso no nos asegura que no van a haber proyectos de energía o mineros en la zona”, dijo.

Marisol López agregó que están a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ante los recursos de protección que la comunidad presentó a propósito del accidente aunque se reconoce que sus críticas eran muy anteriores.

En esta línea, Amelia Mamani, dirigenta de las comunidades Quechua y Aymara, aclaró que ellos alertaron a las autoridades.

“Es satisfactorio. Somos pocos dirigentes, pero hemos sido los más exigentes, nunca  bajamos la guardia y obligamos al Estado y a las autoridades para que se pronunciaran sobre este tema”, afirmó Mamani.

Desde el Senado manifestaron que el Campo Geotérmico del Tatio  es administrado "en forma ejemplar" por las comunidades de Toconce y Caspana pero sus explanaciones contiguas están entregadas bajo la figura de concesiones mineras y geotérmicas.

El proyecto de acuerdo señala además que "es completamente pertinente la idea de diversificar nuestra matriz energética a partir de energías limpias y renovables como lo es la geotérmica, pero esto no debe ir en detrimento del patrimonio natural del país".

Asimismo se expresó que "la realización del proyecto de El Tatio se decidió en base aun cúmulo de imprecisiones y deficientes certezas técnicas y científicas en relación al verdadero impacto que provocarían nuevas perforaciones".
 

Síguenos en