Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Navidad: Una cena saludable

La Noche Buena es una instancia para compartir una cena en familia, pero para evitar las lamentaciones posteriores, los expertos en nutrición aconsejan una alimentación correcta y sin caer en excesos.

Macarena Scheuch

  Jueves 24 de diciembre 2009 14:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Noche Buena es una instancia para compartir una cena en familia, pero para evitar las lamentaciones posteriores, los expertos en nutrición aconsejan una alimentación correcta y sin caer en excesos.

¿Sabía usted que una rebanada de pan de pascua puede contener hasta 400 calorías?

Las fiestas de fin de año son una excelente ocasión para juntarse en familia y con amigos a preparar una cena, pero los especialistas llaman a ser cautelosos y no caer en excesos.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, la nutricionista de Pilates Qi, Lorena Sandino, advirtió que en esta época del año es más frecuente comer a deshora, cambia nuestro metabolismo y comemos hasta quedar sobre satifechos.

Para la experta en alimentación, lo ideal es alimentarse cada cuatro horas, dejar de hacerlo cuando se siente saciedad y comer lentamente.

Como alternativa saludable en la cena navideña, Lorena Sandino aconsejó partir con un “picoteo” consistente en bastones de verduras, como zanahorias, apios, pepinos y pimentones, y proseguir con una buena ensalada: “Siempre es importante preferir las de hojas verdes, porque tienen mucha fibra que absorbe agua en el estómago, dando una sensación de saciedad. (…) Se pueden agregar aderezos entretenidos, como la salsa de yogurt con ciboulette, que es mucho más saludable que una mayonesa u otras más calóricas y con más grasas”, dijo.

En cuanto al plato de fondo, la profesional recomendó optar por un pavo asado o carnes blancas, que contienen menos grasas que las carnes rojas.

La nutricionista también hizo un llamado a preferir un postre saludable: “Aprovechando que estamos en verano, comer frutas de estación, como brochetas, con distintos colores y si queremos acompañarlo con algo que lo endulce como una crema, que sea light, que tiene muchas menos calorías”, enfatizó.

Lorena Sandino recalcó además la importancia de moderar el consumo de alcohol y preferir bebidas más saludables como el vino, antes de destilados como el ron, el pisco y el vodka.

La experta en nutrición aconsejó a los padres a cultivar el hábito de comer saludable en los niños, aunque también pueden comer dulces en esta fecha, pero con moderación.
 

Síguenos en