Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Huelga en Codelco Norte se inicia este lunes

Los trabajadores de Codelco Norte ratificaron que no entablarían conversaciones con la empresa y que darían paso a la huelga anunciada para el próximo lunes 4 de enero.

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de diciembre 2009 21:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de una reunión de más de dos horas, los trabajadores de Codelco Norte ratificaron que no entablarían conversaciones con la empresa y que darían paso a la huelga anunciada para el próximo lunes 4 de enero.

Los empleados precisaron que cualquier acercamiento con la cuprífera se realizaría en el marco de la paralización, que comenzará la próxima semana y no el 1 de enero, como se había comunicado previamente.

Además, los miembros de los sindicatos uno, dos y tres de la división entablaron diversas comisiones para garantizar la participación total de todos los involucrados en esta medida de presión.

Estas medidas se establecieron a raíz del rechazo a la última oferta contractual que hizo la estatal, que contemplaba un 3,8 por ciento de reajuste salarial y un bono de 14 millones de pesos.  Por otro lado, se decidió no recurrir al arbitraje de la Dirección del Trabajo, tal como lo había adelantado el propio ministro de Minería, Santiago González, durante la jornada del martes.

En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma expresó su rechazo a la negativa de los trabajadores de aceptar la propuesta y sostuvo que “el resto de los chilenos miramos con bastante asombro cómo hay empleados de una empresa del Estado que, con toda tranquilidad, desechan un bono de 14 millones de pesos. Verdaderamente es una situación incomprensible y poco solidaria con el resto de los trabajadores del país”.

Síguenos en