Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sernam presenta Plan de Igualdad 2010 – 2020

María Jeanette Moya

  Martes 29 de diciembre 2009 18:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con ocasión del término del actual programa de Igualdad de Oportunidades, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) presentó el nuevo Plan de Igualdad 2010-2020, que busca instalar y resolver los temas más relevantes para terminar con las desigualdades de género en nuestro país.

La ministra del Sernam, Carmen Andrade, destacó que el plan de Igualdad se construyó de manera participativa, donde se recogió la opinión de mujeres de todo Chile.

“Nos pareció que lo más relevantes es que tuviera una construcción participativa y, por lo tanto, se recogieron miles de opiniones de mujeres en todo Chile, que nos permitieran identificar, a juicio de las propias mujeres, los avances que hemos tenido y también los desafíos pendiente. Esto se complementó con trabajos, con expertos, con consultas. Usamos distintos tipos de mecanismos, uno fue a través de Internet, hicimos también talleres con más de 60 mil mujeres en todo Chile”, señaló Andrade.

El resultado de esta consulta fue una lista de siete temas urgentes para la Agenda de la mujer que funcionarán como ejes de las políticas del Sernam. Estos temas comprenden mayor participación política, democracia paritaria, corresponsabilidad hombre-mujer en el cuidado de los hijos, autonomía económica, violencia de género y derechos reproductivos, además de educación tolerante y paritaria desde la niñez.

Dado que el nuevo programa de Igualdad se extiende hasta el 2020, la ministra Carmen Andrade confesó que no se puede asegurar la sustentabilidad política de este plan a largo plazo, pero convocó a la sociedad civil a velar porque estas metas se cumplan más allá del gobierno de turno.

“Nos interesa que estos temas y desafíos sean recogidos por el nuevo gobierno, pero este es un plan que trasciende el gobierno, que se plantea en la década. Aquí hay un importante rol de las propias organizaciones de mujeres para hacer que los compromisos que se asuman y las políticas que se planifiquen efectivamente se lleven a cabo y ahí hay un rol de la sociedad civil de hacer control social”, aseguró Andrade.

El nuevo plan de Igualdad 2010-2020 del Sernam aparece a pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad Salarial, que busca eliminar la discriminación laboral de género y las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo.
 

Síguenos en