Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Próxima huelga de trabajadores de Codelco incrementa precio del cobre

Editora Diario Electrónico

  Jueves 31 de diciembre 2009 10:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la inminente huelga de los trabajadores de la División Coldelco Norte, que este lunes rechazaron la última oferta salarial de la empresa, el precio al contado del cobre subió ayer a un 1,02 por ciento, cotizándose en 3,3 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, desde la sesión previa.

Este es el mayor valor que alcanza el metal rojo desde el 4 de septiembre del 2008, cuando se cotizó en 3,36 dólares por libra.

El mercado está atento al devenir de este conflicto laboral, ya que la División Codelco Norte de Chuquicamata produce cerca de un 4 por ciento del cobre mundial. Por esto, los analistas han afirmando que la paralización debería tener un efecto al alza en el corto y mediano plazo sobre el valor del metal rojo.

Dentro del pliego rechazado por los trabajadores se incluye un nuevo contrato por 36 meses, que regiría desde el primero de enero, un reajuste salarial del 3,8 por ciento y un paquete de bonos por  22 mil 650 dólares más un préstamo blando de 6 mil dólares.

La exigencia de los trabajadores, en tanto, apuntaba a un reajuste del 4 por ciento, y a que el paquete de bonos incluyera los 6 mil dólares no como préstamo, sino dentro de las regalías.

Con todo, operarios de Chuquicamata comenzarán la medida de presión en el turno A que inicia faenas a partir de las cinco de la mañana de este lunes.
 

Síguenos en