Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Huelga en Chuquicamata

Dirigentes sindicales y ejecutivos de Codelco se abren a nuevas negociaciones

Una nueva propuesta entregaría la empresa cuprífera nacional esta tarde a los trabajadores para intentar revertir la huelga que se inició hoy y que cuenta con una adhesión cercana al cien por ciento. “Esto no le hace bien al país”, afirmó la Presidenta Bachelet, al condenar la paralización.

Francisco Mardones P.

  Lunes 4 de enero 2010 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva propuesta entregaría la empresa cuprífera nacional esta tarde a los trabajadores para intentar revertir la huelga que se inició hoy y que cuenta con una adhesión cercana al cien por ciento. “Esto no le hace bien al país”, afirmó la Presidenta Bachelet, al condenar la paralización.

A las 5:00 horas de esta mañana, con el inicio del primer turno, comenzó la paralización de los trabajadores de Chuquicamata luego de rechazar la oferta que realizaron ayer los ejecutivos de Codelco Norte.
 
Hasta ahora, la huelga –que alcanza cerca del cien por ciento de adhesión- se ha desarrollado en forma pacífica, con una discreta vigilancia policial en los accesos a la mina, donde sólo los trabajadores contratistas, que no realizan labores productivas, comenzaron su jornada de trabajo regular.

Según los antecedentes de la negociación de última hora de ayer, Codelco propuso reponer el bono de 6,5 millones de pesos que retiró el pasado el 31 de diciembre para tratar de evitar la huelga, agregando además una gratificación de 500 mil pesos.

Estos últimos puntos habrían provocado que los dirigentes sindicales rechazaran la oferta manifestando que sólo volverán a conversar una vez que se iniciara la huelga.

“Hoy día se está dando una muestra de reivindicación laboral, de reivindicación sindical, a nivel de Codelco y también nacional. En reunión permanente vamos a estar los dirigentes sindicales y los trabajadores hoy para evaluar este proceso de huelga”, señaló Hernán Guerrero, presidente del sindicato número tres de Codelco.
 
Desde el gobierno respaldaron la propuesta de la empresa. La vocera de La Moneda, Pilar Armanet, reiteró el “llamado a acoger una oferta que ha hecho la empresa, que el gobierno estima que es una oferta generosa”.

“Esperamos que la empresa y los trabajadores puedan llegar a un acuerdo a la brevedad. Se trata de una empresa autónoma del Estado de Chile que es muy importante para todos los chilenos porque sus recursos ayudan a satisfacer el financiamiento de todas las prestaciones sociales, por eso nos preocupa y deseamos un avance en este sentido”, agregó la ministra.

Armanet además descartó que la huelga tenga un efecto adverso para el bloque de gobierno en medio de la carrera electoral. Pese a que aseguró que la huelga es una preocupación de todos los chilenos, aclaró que Codelco es una empresa que se desempeña con completa autonomía.

Desde Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet, fue enfática en manifestar su rechazo a la decisión de los trabajadores. “Lamentamos profundamente la situación, hicimos todo lo posible por que se revirtiera, eso no fue factible. Creemos que esto no le hace bien al país”, sostuvo.
 
Codelco, por su parte, indicó que durante el día oficializará las nuevas condiciones de su propuesta, con el objetivo de frenar la huelga en su primer día y evitar una paralización prolongada de la mina que produce cerca de un tercio del total de la empresa estatal.

Síguenos en