Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

SVS multa a la plana mayor de FASA

Más de cien millones de pesos en multas deberán cancelar el presidente y los máximos ejecutivos de Farmacias Ahumadas S.A por el inadecuado procedimiento para enfrentar el proceso seguido contra la compañía por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en materia de fijación de precios de medicamentos.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 4 de enero 2010 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Valores y Seguros sancionó al presidente y a los máximos ejecutivos de Farmacias Ahumadas S.A, por el inadecuado procedimiento para enfrentar el proceso seguido contra la compañía por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en materia de fijación de precios de medicamentos.

Según explicó el organismo fiscalizador la sanción no está relacionada con una decisión de negocios en particular -en este caso la conveniencia o no de llegar a un Acuerdo Conciliatorio con la FNE- sino con el procedimiento que se debe seguir para adoptar este tipo de decisiones en una sociedad anónima.

En este sentido, se aduce que cada director tiene el derecho de ser informado de las decisiones importantes que tome su empresa, tal como lo establece la Ley 18.046 sobre las Sociedades Anónimas.

Por lo mismo la SVS resolvió sancionar a. Alejandro Rosemblatt Kiblisky, vicepresidente ejecutivo de FASA, con una multa de dos mil UF “por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la FNE, así como de la iniciada internamente por FASA, que implicó la negociación y posterior suscripción de un Acuerdo Conciliatorio entre esa sociedad y la FNE”.

Además se multó a José Codner Chijner, presidente de la mesa directiva de FASA, con una multa de mil 500 UF, principalmente, “por no informar debida y oportunamente al directorio sobre el Acuerdo Conciliatorio que FASA estaba negociando con la FNE”.

Por último, recibieron sanciones de 300 UF cada uno, Eduardo Bellinghausen Pizarro, Gabriel Héctor Berczely Apor, Juan Benavides Feliú, Juan Cuneo Solari, quien pertenece también al directorio de Falabella, Alexander Fernández Montenegro, Ernesto Guillermo Labatut Soffia, Pablo Lamarca Claro y Jaime Sinay Assael, directores de FASA durante el periodo investigado, “por no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio”.

En la misma resolución la SVS desestimó los cargos en contra del Fiscal corporativo de la sociedad Sergio Mesías.

Revise detalles de la sanción aquí

Síguenos en