Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Codelco entrega nueva oferta a trabajadores de Chuquicamata

La propuesta incluye bonos por más de 12 millones de pesos, un reajuste de cuatro por ciento y un préstamo optativo de 3 millones. En tanto, los trabajadores anunciaron que darían a conocer la respuesta a este ofrecimiento durante la jornada del martes.
 

Editora Diario Electrónico

  Martes 5 de enero 2010 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva oferta lanzaron los ejecutivos de la división Norte de Codelco a los cinco mil 600 trabajadores de los sindicatos uno, dos y tres de Chuquicamata que, desde el lunes, están en huelga legal.

La propuesta incluye bonos por un total de 12 millones 140 mil pesos, que abarca una gratificación de  seis millones 550 mil por reanudación inmediata de faenas, que sería válido hasta el primer turno del día miércoles 6 de enero de 2010, ya que, según explicaron los ejecutivos en un comunicado, “después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la movilización”.

Además se ofrece un reajuste de un cuatro por ciento sobre el IPC, un préstamo optativo por tres millones de pesos sin intereses y la extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.

Los trabajadores anunciaron que analizarán esta propuesta, la someterán a votación y  que darán su respuesta durante la jornada del martes.

De acuerdo a las estimaciones, esta división deja de producir hasta mil 800 toneladas de cobre por día, lo que costaría unos ocho millones de dólares en ingresos. Luego del inicio esta  huelga, el cobre llegó a un nuevo máximo el lunes en la Bolsa de Metales de Londres.

Síguenos en