El cáncer a la piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer y aunque el índice de supervivencia es alto, la incidencia del tipo maligno de esta enfermedad-llamado melanoma- se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres en los últimos veinte años. Por esta razón, los expertos llaman a tener un especial cuidado durante este verano.
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel. Las cifras indican que más de 10 de cada 100 mil chilenos la padece y que va en aumento año tras año.
En el programa Semáforo, el doctor Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que en nuestro país la radiación es peligrosa por la disminución en la densidad de la capa de ozono y la altura de cierta parte del territorio, como el norte de Chile.
El médico enfatizó que la radiación solar tiene sobre la piel un efecto acumulativo en el tiempo y que cuánto más se expone a ella, sin protección, hay más riesgos de sufrir envejecimiento prematuro y cáncer de la piel.
Sin embargo, el especialista advirtió que la exposición solar no es mala, incluso es necesaria para la salud, por lo que planteó hacerlo inteligentemente.
“Siempre los extremos son malos. El sol es extraordinariamente dañino en las horas peak, cuando el signo de la sombra es cero- es decir, cuando uno está expuesto al sol y no tiene sombra-y de ahí unas tres horas. Ahora, fuera de ese tiempo, una exposición prudente ayuda al metabolismo de la vitamina D, que disminuye los riesgos de fracturas e, incluso, de cáncer”, dijo.
El experto en dermatología recordó que los filtros solares sólo protegen efectivamente hasta tres horas, por lo que es recomendable aplicarlo constantemente y antes de la exposición al sol.
El doctor Honeyman advirtió que los protectores no son efectivos en menores de dos años, por lo que deben usar pantallas solares, y recalcó que la mejor manera de cuidarse es usando ropa adecuada.
“El algodón protege muchísimo más, la fibra sintética muy poco. En cuanto al color, el blanco disminuye la sensación térmica, pero no tanto de la radiación ultravioleta como la ropa oscura”, afirmó.
El médico aseguró que, en comparación con otros países de América Latina, en Chile somos más conscientes del daño producido por el sol y valoró la legislación que obliga a los empleadores brindar la protección adecuada a los trabajadores que estén expuestos por mucho tiempo a los rayos ultravioleta.
Sin embargo, el director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo que nuestro país debiera seguir los pasos de Brasil y prohibir el uso de solarium que sólo producirían efectos negativos.
En caso de insolación, el doctor Honeyman recomendó que, si es leve, tratar en casa con crema humectante y mucha agua, pero que en caso de aparición de ampollas o fiebre, es mejor acudir a un centro asistencial.