De aprobarse la nueva propuesta, que contempla un bono por doce millones 140 mil pesos, 38 meses de extensión del contrato colectivo, además de otros beneficios, la huelga llegaría a su fin hoy.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 17 horas unos seis mil trabajadores de Codelco Norte, que se encuentran en huelga desde el lunes, votan la nueva oferta de la empresa que busca poner fin a las paralizaciones.
Los ejecutivos de Codelco entregaron ayer a los dirigentes sindicales una nueva propuesta de bonos y reajuste salariales, que fue expuesta anoche a los trabajadores en asamblea y sometida a votación esta jornada.
La última oferta de la empresa estatal contempla un bono por doce millones 140 mil pesos, que incluye seis millones 550 mil por reanudación inmediata de faenas, válido hasta el primer turno del miércoles 6 de enero de 2010. Además de un crédito blando optativo tres millones de pesos y un reajuste salarial de cuatro por ciento. A esto se suma la extensión del contrato colectivo por 38 meses a partir del 1 de enero de 2010.
De acuerdo a los directivos de la minera, esta nueva propuesta, que aumenta considerablemente los montos de la anterior, tiene por objetivo terminar con la paralización lo antes posible, pues a partir de mañana “sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga”.