A pesar que el proyecto sobre la píldora del día después quedó listo para convertirse en Ley de la República, la promulgación tendrá que esperar, pues el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, pidió que este fuera nuevamente analizado por el Tribunal Constitucional.
La petición del diputado UDI tiene relación con el quórum necesario para aprobar una las indicaciones ingresadas por el Senado al texto, específicamente la que establece la obligatoriedad de dar clases de educación sexual a los menores de edad, de acuerdo al proceso educativo de cada colegio, lo que, por ejemplo, no obligaría a los centros educacionales a informar sobre el uso del condón.
Según el diputado UDI, esta indicación podría necesitar de una aprobación bajo quórum de Ley Orgánica Constitucional, por lo que requirió el análisis del TC.
Debido a las amplias facultades que posee el Tribunal, el proyecto podría ser revisado íntegramente, lo que podría desembocar en nuevas objeciones al texto o en un retraso en su promulgación.
En primera instancia, el mismo requerimiento fue solicitado por los parlamentarios UDI José Antonio Kast y Jorge Arancibia