Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más de cien mil chilenos se separaron en 2009

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 6 de enero 2010 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La institución del matrimonio pasaría por su peor crisis en Chile con más de cien mil personas separándose anualmente y  la menor tasa de matrimonios contraídos de lo que se registraban hace cuarenta años atrás, según un estudio del portal especializado en quiebres matrimoniales www.separadosdechile.cl

Las cifras consideradas en el análisis se desprenden de las estadísticas de matrimonios entre 1950 y 2009 otorgadas por el Servicio de Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el director del sitio web, Ricardo Viteri, en 1950 se contabilizaron 46 mil bodas  y  en 40 años estas aumentaron a casi 105 mil  por año, alcanzando tasas de nupcialidad que bordeaban los 8 puntos. Sin embargo, esta tendencia que se mantuvo por cuatro décadas, comenzó a revertirse bruscamente desde 1990.

“Los matrimonios disminuyeron casi a la mitad. El número de matrimonios que se efectúan hoy en día es similar al de 1950, pese a que ahora hay nueve millones y medio más de chilenos que en aquella época", señaló Viteri.

En efecto, desde 1990 al 2000, las uniones disminuyeron en un 35, 7 por ciento, registrando el año 2000 una tasa de nupcialidad de 4, 4 por ciento, con un total de 67 mil 379 matrimonios contraídos. Para 2005 la tasa ya había disminuido a 54 mil 724.

En tanto, de un promedio de alrededor de siete mil 800 personas que se separaban anualmente entre 1960 y 1990, en la actualidad se están divorciando más de cien mil al año, lo que representa casi un mil 200 por ciento más que en 1990.

A juicio de Ricardo Viteri, las cifras son preocupantes y desalentadoras en comparación a otros países y se hace necesario que el gobierno establezca  políticas públicas que ayuden a fortalecer la institución del matrimonio y la familia.

"Pocos países en el mundo revelan cifras tan desalentadoras como el nuestro respecto al futuro de la institución matrimonial.. Si las autoridades chilenas no reaccionan e implementan pronto políticas públicas de fortalecimiento al matrimonio y a la familia, similares a las que se han aplicado exitosamente en otros países, en algunos años más el matrimonio será reemplazado por la unión informal – o convivencia- como nueva institución base de nuestra sociedad", afirmó Viteri.

En el transcurso del actual gobierno, el promedio anual de matrimonios ha sido de poco más de 58 mil.
 

Síguenos en