El Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0,3 por ciento en diciembre, con lo cual el año recién pasado acumuló una caída de -1,4 por ciento que representa el mayor retroceso de los últimos 74 años.
La caída del IPC concuerda con las proyecciones del Banco Central y se explicaría por el fuerte incremento de la cesantía durante la crisis, lo que le quitó impulso a la recuperación económica.
Las bajas en los precios de los Alimentos y Bebidas Alcohólicas (-0,5 por ciento); Vestuario y Calzado (2,5 por ciento); y Transporte (-0,4 por ciento) influyeron en mayor medida en la baja de los valores en el último mes de 2009, a pesar de la lenta recuperación del consumo
En cambio, se anotaron alzas en los servicios o productos como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0,5 por ciento); Educación (0,4 por ciento) y que sirvieron como contrapeso a las bajas mencionadas anteriormente.
Al comparar la baja del último mes de 2009 (-0,3 por ciento) con la cifra de diciembre de 2008 (-1,2 por ciento) se observa una diferencia de 0,9 puntos porcentuales.
Con la caída de la inflación de diciembre la Unidad de Fomento (UF) bajará 62,74 pesos, desde 20 mil 912 pesos, el 9 de enero, hasta 20 mil 869 pesos al 9 de febrero.
El IPC subyacente, que excluye a los productos que varían de precio según la estación del año, registró una caída de 0,1 por ciento.
Para este año, el instituto emisor proyectó una inflación del 2,5 por ciento.